Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), en representación de las 35 organizaciones afiliadas desde Arica a Punta Arenas, exigió que el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, sea discutido en el parlamento “sin egoísmo” y con responsabilidad legislativa.
La iniciativa fue votada y aprobada por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el pasado martes y se despachó a la sala para continuar con su tramitación. De seguir avanzando, el proyecto se discutiría en la comisión del Senado y posteriormente en la sala de la Cámara de Senadores.
“La propuesta de trabajar cuarenta horas semanales representa una razonable y sensata manera de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, protegiendo la seguridad y salud de los mismos. Sin embargo, teniendo presente la función co-legislativa del poder ejecutivo y el Congreso de la República, la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, exige que el proyecto sea discutido y estudiado en el parlamento, sin egoísmo y ajeno a las ambigüedades dogmáticas e ideológicas, que en nada ayudan a los trabajadores”, indicaron desde Confederación mediante un comunicado.
“Cotraporchi, exige responsabilidad legislativa, con valor social y calidad basada en argumentos sólidos que entreguen garantía de seriedad a los trabajadores y ciudadanía, sólo así, se terminará con la inestabilidad laboral para que los trabajadores y empresarios podamos mantener relaciones laborales modernas en un ámbito de trabajo justo calificado y reconocido socialmente como trabajo decente”, añadieron.
Realidad laboral
Respecto a la realidad laboral de los portuarios, desde Cotraporchi explicaron que “nuestro trabajo se realiza en los puertos e instalaciones portuarias, lugares por el que se moviliza el 90% del comercio exterior del país, operando los 365 días del año, 24 horas al día”.
Sobre los contraros explicaron que “son de dos tipos; indefinidos con renta variable por 45 horas semanales con un máximo de dos horas extraordinarias por turno o siete turnos semanales. Los trabajadores eventuales que son el 75% de los trabajadores del sector tienen contrato de trabajo por turnos pudiendo alcanzar hasta 11 turnos por semana, con 82.5 horas de trabajo”.
Asimismo agregaron que cuentan “con un sistema previsional como el de nuestro país, basado en la capitalización individual, con un sistema económico basado en el comercio exterior altamente competitivo y dinámico que nos obliga a trabajar con rentas variables y con un sistema laboral sin regulación de jornada de trabajo, ya que no existe norma legal ni reglamentaria que norme esta materia para el sector portuario”.
Frente a su realidad laboral “llamamos a la prudencia y a la participación ciudadana para discutir la rebaja de la jornada o flexibilidad laboral”, manifestaron desde la confederación.
Desde enero de 2019 que las organizaciones sindicales de trabajadores portuarios están realizando mesas de trabajo tripartirarias con empresarios del sector marítimo y portuario, y representantes del Gobierno. Lo anterior, con el objetivo de identificar las brechas laborales que afectan al sector y promover medidas para mejorar la labores de los portuarios.