Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Comunidad Europea de Propietarios de Buques (ECSA) destacó los esfuerzos desplegados por la industria naviera para continuar con el suministro de bienes en el marco de la pandemia del Covid-19, pero solicitó más apoyo de la comunidad europea.
Claes Berglund, presidente de ECSA, destacó que “el envío europeo ha llegado a un punto de ruptura”, recalcando que “el financiamiento realmente debe mantenerse abierto para las compañías navieras para que puedan hacer frente a problemas de liquidez inmediatos para evitar despidos, para ayudar a refinanciar sus préstamos, o tener la posibilidad de suspender sus cuotas e intereses de préstamos, y al mismo tiempo extender el plazo de sus préstamos. Sin las autoridades y los bancos interviniendo en esto, muchas compañías no sobrevivirán a la crisis y la participación de Europa en el envío global va a caer”.
El representante del organismo detalló que uno de los segmentos más afectados por la crisis desencadenada por la pandemia, es el transporte de pasajeros.
“El transporte marítimo de pasajeros siempre ha servido a los europeos que viven en las islas o en las regiones costeras. Para ellos, es su medio de transporte diario para el trabajo, la vida y el comercio. Muchas de nuestras empresas están actualmente reducción de personal para mantener sus negocios. Estos servicios esenciales desaparecerán si no se hace nada para salvarlos”, expresó Berglund.
El Consejo de ECSA agradeció la labor realizada por las instituciones de la Unión Europea para apoyar a la industria, pero recalcó que se necesitan más acciones específicas para hacer frente a la crisis y permitir una pronta recuperación económica.
En la misma línea, acogió el apoyo que la industria marítima ha recibido del Parlamento Europeo, en particular el compromiso personal mostrado por el Presidente y las promesas de apoyo de los diferentes grupos políticos, incluidos el PPE, S&D y Renew Europe.