Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Ministerio de Infraestructura de Eslovenia, por iniciativa del Puerto de Koper y la Asociación de Agentes de Carga y Buques de Eslovenia, adoptó una reducción temporal de las cuotas portuarias, en el marco de la crisis generada por el Covid-19.
La medida fue anunciada por el ministro Jernej Vrtovec, quien visitó la terminal y señaló que “Koper es nuestra ventana al mundo. Es importante no solo para Eslovenia, sino también para otros países del interior. Es por eso que hoy he firmado una reducción temporal de las cuotas portuarias”.
Las cuotas portuarias se reducirán a la mitad para los buques de carga hasta finales de septiembre de 2020, mientras que los buques de pasajeros quedarán exentos.
Con motivo de su visita al Puerto de Koper, el consejo de administración de Luka Koper ha informado al ministro Vrtovec sobre los proyectos de infraestructura en curso y futuros.
La delegación ministerial recibió un resumen, entre otras cosas, de la construcción del nuevo terminal, la litera ro-ro casi terminada en la tercera cuenca y el área de extensión futura del primer muelle.
En este último aspecto, ya se designó al contratista para la construcción de una extensión de 100 metros de la costa operativa, que, junto con las áreas de almacenamiento, tiene un valor de 45,6 millones de euros.
“Esta es la inversión más importante de Luka Koper, que responderá a las demandas de los armadores de contenedores. Con esta inversión, pretendemos preservar la primacía como la terminal de contenedores más grande del Adriático”, según lo declarado por el presidente de la junta directiva de Luka Koper, Dimitrij Zadel.
Los representantes del Ministerio de Infraestructura y el Puerto de Koper acordaron que para el mayor desarrollo del puerto es necesario construir una segunda vía entre Koper y el interior, ya que hasta el 60% de la carga que llega o sale del puerto viaja en tren. Se espera que el proyecto se complete en 2025.