Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los niveles operativos en la Terminal Internacional de Contenedores de Manila (MICT) han vuelto a los niveles normales, y su utilización ya se ubica por debajo del 67%, mientras que las conexiones reefer están cerca del 65%.
Esto, luego de la retirada de carga durante la cuarentena comunitaria mejorada (ECQ) que alcanzó su punto máximo la semana pasada. Estos retiros no incluyen contenedores de carga no reclamada, transferidos a otros astilleros y facilitados por la Oficina de Aduanas (BOC) y la Autoridad de Puertos de Filipinas (PPA). Además, todos los barcos entrantes pueden atracar según lo programado, sin tiempo de espera.
Christian R. González, vicepresidente ejecutivo de ICTSI, explicó que “gracias a los esfuerzos extraordinarios de nuestros empleados de primera línea y muchos interesados en el puerto, la terminal ha podido llevar a cabo esta hazaña. Sin embargo, se deben continuar los esfuerzos para garantizar que no se repita el nivel peligrosamente bajo de retiros que experimentamos a fines de marzo y principios de abril”.
González agregó que “las estadísticas han demostrado que el gobierno implementó exenciones para la carga y las sanciones para los superventas trabajado y que, junto con los esfuerzos de los importadores, han evitado las consecuencias inmanejables que hubiéramos tenido si no hubiéramos respondido como lo hicimos. Con el ECQ continuo, no podemos permitirnos ser complacientes. Debemos recordar que queda una cantidad significativa de carga no reclamada desde mucho antes de marzo de 2020”.
González señaló que fue fundamental para volver a la normalidad la colaboración y cooperación del gobierno, incluido el Grupo de Trabajo Interinstitucional, el Departamento de Transporte, especialmente el PPA, el Departamento de Comercio e Industria, el Departamento de Finanzas, incluido BOC.