Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
Canadian Pacific (CP) llegó a un acuerdo con el Comité de Negociación de Trenes y Motores de la Teamsters Canada Rail Conference (TCRC) para iniciar un arbitraje vinculante, por lo que reanudó operaciones.
“Este acuerdo nos permite volver al trabajo, reanudar nuestros servicios esenciales para nuestros clientes y la cadena de suministro de América del Norte”, dijo Keith Creel, presidente y CEO de CP.
Las operaciones se reanudaron el pasado martes tras dicho acuerdo y la ferroviaria comenzó inmediatamente a trabajar con los clientes para normalizar las operaciones en todo Canadá lo antes posible.
Mientras que Dave Fulton, portavoz del TCRC en la mesa de negociaciones, dijo que, si bien el arbitraje “no es el método preferido, pudimos negociar términos y condiciones que eran en el mejor interés de nuestros miembros”.
Sin más detalles, mencionó que los salarios y las pensiones “siguen siendo obstáculos”.
El TCRC representa a unos 3.000 maquinistas de locomotoras, conductores y trabajadores de trenes y patios en todo el país.
El pasado 16 de marzo, el socio de Kansas City Southern (KCS) emitió dicha alerta debido a que la TCRC rechazó la oferta presentada para alcanzar un nuevo convenio colectivo para evitar una interrupción laboral.
“Por el bien de nuestros empleados, nuestros clientes, la cadena de suministro a la que servimos y la economía canadiense que está tratando de recuperarse de múltiples interrupciones, simplemente no podemos prolongar durante semanas o meses la incertidumbre asociada a una potencial interrupción laboral. Retrasar la resolución sólo empeoraría las cosas. Adoptamos esta medida para poner fin a esta incertidumbre”, sostuvo Creel, en su momento.
De acuerdo con TCRC, los miembros y empleados en la ferroviaria votaron recientemente con un 96,7% para autorizar la huelga.