Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El gerente general de Complejo Portuario Mejillones (CPM), Juan Alberto Ruiz, apuntó que la empresa trabaja en el desarrollo de una plataforma logística que permita entregar servicios para actividades portuarias, logísticas e industriales de la bahía mejillonina.
En ese sentido, Ruiz destacó que “hoy en día, las zonas de apoyo logístico se han transformado en la extensión natural de los puertos, generando ventajas competitivas y eficiencia en las cadenas logísticas”.
En el marco del seminario “Infraestructura logística para la consolidación del Corredor Bioceánico”, el gerente general respaldó la relevancia de la comuna como un territorio estratégico para potenciar el intercambio comercial de distintas industrias a través del Pacífico, gracias a su desarrollo portuario y logístico.
El encargado de CPM consideró que “Mejillones es una ciudad plataforma logística de la macrozona norte con capacidad para competir en tres cadenas de valor globales: cobre, litio e hidrógeno verde”.
En ese escenario, Ruiz destacó que “nuestro complejo portuario tiene actualmente dos terminales, uno multipropósito y otro para el embarque y desembarque de graneles, y cuenta también con un plan maestro y áreas de respaldo que viabilizarán el crecimiento en infraestructura portuaria requerido al 2050”.
Asimismo, destacó la conectividad con el “hinterland” minero, industrial y de consumo, conectado a la bahía de Mejillones mediante carretera y vías ferroviarias, ofreciendo un acceso directo a los terminales, sin atravesar centros poblados y minimizando el impacto sobre las comunidades.
Ruiz agregó que “actualmente tenemos dos operadores ferroviarios que transportan cargas a CPM y contamos además con terrenos disponibles para el acopio que requieran los clientes y opciones de expansión colindantes al puerto”.
En la oferta inicial del proyecto, se considerarán servicios a la carga, un parque logístico y lotes para proyectos logísticos especializados. Considerando la capacidad instalada y los planes de desarrollo, el ejecutivo afirmó que “nuestra estrategia está alineada con las necesidades del corredor bioceánico, de la minería y de la industria, poniendo a disposición áreas de respaldo que permiten responder a la creciente demanda de cargas y proyectos”.













































