Crean método para medir la eficiencia energética de los buques

Por Redacción PortalPortuario

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El Bimco (Consejo Marítimo Internacional y del Báltico) y la Rina (Instituto Real de Arquitectos Navales de Gran Bretaña) están creando un método para que los barcos más antiguos también puedan obtener un índice de diseño de eficiencia energética confiable, incluso si se pierden los datos originales de la prueba de mar.

La propuesta se presentó en la octava reunión del Grupo de Trabajo sobre la Reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La OMI ha establecido una serie de objetivos de reducción de estos gases. Uno es reducir la intensidad de carbono en al menos un 40% para 2030, y continuar con los esfuerzos hacia el 70% para 2050, en comparación con 2008.

La primera medida se centra en la eficiencia energética general de las operaciones del barco, el Plan de gestión de la eficiencia energética del buque (SEEMP por sus siglas en inglés). El segundo establece una nueva medida, un Indicador de Intensidad de Carbono (CII) operativo, y la tercera está relacionada con el establecimiento de un índice que identifique la eficiencia energética técnica para los buques construidos antes de 2013.

El objetivo del índice no es reducir la intensidad de CO2, sino obligar a los barcos existentes a igualar la eficiencia diseñada de los nuevos barcos, aunque las directrices todavía están en proceso en la OMI.

Bimco calcula que podría haber entre 5.000 y 10.000 barcos con documentación inadecuada de la prueba de mar original y, por lo tanto, avanza en la necesidad de este método alternativo de cálculo.


 

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