Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Oscar Propulsion Limited y la Universidad de Strathclyde han desarrollado una tecnología de hélice capaz de reducir sustancialmente el ruido radiado bajo el agua (URN), el que es generado por las hélices de los barcos.
El sistema patentado como PressurePores reduce la cavitación del vórtice en la punta de la hélice mediante la aplicación de una pequeña cantidad de orificios colocados estratégicamente en las palas de la hélice. La adición de estos orificios para aliviar la presión permite que los barcos operen con una hélice más silenciosa.
Bajo este contexto, Lars Eikeland, Director Marítimo de Oscar Propulsion, comentó que “el ruido radiado bajo el agua es uno de los subproductos ambientales más adversos de la navegación comercial, pero a diferencia de otras formas de contaminación marina, actualmente no existe una legislación internacional para prevenir o reducir esto”.
“El aumento de los niveles de ruido, especialmente en el rango de baja frecuencia, está desorientando a la fauna marina e interrumpiendo sus señales de comunicación, lo que lleva a cambios de comportamiento o extinción. Ahora tenemos una solución rentable y fácil de aplicar que evita que esto suceda”, agregó.
Después de cuatro años de dinámica de fluidos computacional (CFD), modelado y pruebas de túnel de cavitación durante la fase de desarrollo de la solución en Strathclyde, se demostró que PressurePores puede reducir el volumen de cavitación en casi 14% y URN en hasta 10 dB.
Los resultados se verificaron aún más en las pruebas de las hélices subcavitantes del Princess Royal, un catamarán de investigación de 19 metros operado por la Universidad de Newcastle. Y el año pasado, las pruebas de esfuerzo de la hélice de elementos finitos (FE) CFD se completaron con éxito de acuerdo con las reglas de la sociedad de clasificación DNV.
“Hemos encontrado el número óptimo de agujeros necesarios para reducir el ruido. Siempre que se coloque el número correcto de orificios en las posiciones más efectivas, se puede lograr un punto óptimo de cavitación”, dijo Eikeland.
“No se trata simplemente de perforar agujeros en las palas, ya que esto afectará la capacidad de empuje de la hélice. Sabemos exactamente dónde colocar los orificios para obtener la máxima eficiencia y una reducción óptima del ruido”, añadió.
Al comentar sobre el impacto que tiene el ruido en la vida marina, Eikeland apuntó que “los niveles de ruido en el océano debido a la actividad marítima han aumentado durante décadas y se espera que se dupliquen para 2030. URN puede causar daños irreversibles a la vida marina a través del estrés, el desplazamiento del hábitat, la reducción la reproducción, la pérdida de oportunidades de alimentación e incluso la muerte, cambiando en gran medida el ecosistema marino y afectando la biodiversidad”.
“PressurePores tiene un importante efecto mitigador en la cavitación de la hélice y la URN y puede incorporarse en nuevas hélices o adaptarse a las hélices existentes, ya sea en dique seco o posiblemente en el agua”, complementó.
Si bien la tecnología de Oscar Propulsions es adecuada para todo tipo de naves, es particularmente adecuada para navíos navales, yates, flotas pesqueras, buques en alta mar y cruceros y barcos de investigación que operan en entornos sensibles. La tecnología se puede aplicar a todo tipo de hélices, incluidas las cápsulas y los propulsores.