Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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El cuello de botella de buques que esperan para cargar crudo y combustible en Venezuela ha aumentado en las últimas semanas mientras la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) lucha por entregar los cargamentos a tiempo, según fuentes familiarizadas con el sector, documentos y datos de envío.
Pdvsa ha tratado de incrementar los envíos este mes, acorde a lo señalado en documentos y datos, luego de los reveses en enero cuando los cortes en el principal puerto venezolano afectaron sus exportaciones. El alza ha sido insuficiente para aliviar la congestión.
Hasta el lunes 26 de febrero, al menos 19 superpetroleros estaban esperando para cargar cerca de los puertos venezolanos de José y Amuay, desde donde se envían la mayoría de las exportaciones, en comparación con aproximadamente una docena a fines de noviembre de 2023.
“Tengo dos clientes esperando desde principios de enero cargamentos negociados el año pasado, y ni siquiera se les han asignado ventanas de carga todavía”, indicó a Reuters una fuente de ligada a una agencia marítima.
En octubre del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió una licencia de seis meses a Venezuela para aprobar las exportaciones de petróleo a los destinos elegidos como una forma de fomentar una elección presidencial en 2024, pero Washington ha dicho que Nicolás Maduro no ha cumplido sus promesas y que podría revertir la relajación de las sanciones en abril.
Los datos de seguimiento de buques de la firma financiera LSEG y documentos de Pdvsa muestran que algunos petroleros, principalmente con destino a destinos como India, Malasia y China, han estado esperando desde diciembre. Los cargamentos con destino a Estados Unidos también enfrentan retrasos, pero no tantos como los que van a Asia.
Las crecientes demoras han obligado a algunos operadores de buques cisterna a elegir agentes marítimos que puedan asegurar provisiones para la tripulación durante períodos prolongados. Otros han estado esperando cerca de Aruba, Curazao y Trinidad para tener un mejor acceso a los suministros, según comentaron a Reuters fuentes del rubro.
Pdvsa ha dicho a muchos clientes que no tiene suficientes inventarios de crudo exportable para acelerar las entregas, agregaron. La semana pasada, las existencias de crudo pesado de Pdvsa en su principal centro de almacenamiento, el Puerto de José, aumentaron a unos 6,8 millones de barriles desde 5,32 millones de barriles a finales de enero.
Sin embargo, los inventarios de diluyentes necesarios para producir grados de crudo exportables disminuyeron, según mostró uno de los documentos a los cuales tuvo acceso la agencia informativa.
“Nuestra producción de petróleo está en este momento por encima de los 900 mil barriles. Y pronto daremos la noticia oficial por la OPEP cuando estemos por un millón de barriles. Este año vamos a superar el 1.200.000 barriles por día estoy seguro de eso”, remarcó el ministro del Poder Popular de Petróleo de Venezuela, Rafael Tellechea.
“Estamos concentrados en fortalecer nuestra industria y su cadena de procesos, incluyendo la de insumos aditivos de combustibles. Hemos reactivado la planta de éter metil-terbutílico (MTBE) en Pdvsa Super Octanos, Estado Anzoátegui, para aumentar la eficiencia y calidad de la gasolina producida en el país”, agregó.
Video con el registro de los buques a la espera en Venezuela:
Todos estos buques tanqueros, están esperando turno para cargar, en el video se aprecia el inmenso volumen de naves!
Hacía tiempo, que no se veía ese movimiento!… y es por fuerza propia de PDVSA, que se ha logrado!….No nos para nadie!.? pic.twitter.com/y9BTMAjJu6— Aecio ?? (@AecioEscalante) February 26, 2024