Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Terminal de Contenedores 2 (TC2) de Puerto Mar del Plata, informó la evolución de las exportaciones en los primeros ocho meses del año, destacando el aumento en la cantidad de empresas exportadoras y los destinos de ese carga.
Entre enero y agosto del 2018 en 33 arribos de buques de contenedores se exportaron 81.962 toneladas, principalmente de productos pesqueros congelados como calamar, merluza y también langostinos, lo que representa un total de 6089 TEUs.
“La diversificación de las cargas avanza paso a paso pero no se detiene” señaló Emilio Bustamante, director de TC2.
Además de productos de mar se registraron envíos de kiwi, alfajores, carne de gallina, de liebre, harina de pescado, miel y productos químicos, estos tres últimos como carga dry.
De mantenerse esta evolución en las cargas exportadas en lo que resta del 2018 se superará el movimiento del año pasado, cuando se enviaron al exterior 107.423 toneladas, con 60 empresas exportadores, 49 recaladas de buques y 65 países como destino.
“El puerto emite señales previsibles con el dragado que mantiene los canales operativos. La permanencia de las frecuencias de las navieras generan confianza en los exportadores”, recalcó Alberto Ovejero, director de TC2.
“También tiene que ver con los costos, las empresas comprueban que al operar por Mar del Plata obtienen una reducción en los gastos del flete marítimo. Pese a la crisis que atraviesa la pesca pudimos crecer porque esa carga que antes salía por otros puertos ahora sale por acá”, agregó Bustamante.
Las más de 80 mil toneladas de exportaciones en lo que va del 2018 fueron gestionadas por 76 empresas. La carga subió a los barcos “Saturn”, “Alianca del Plata”, “Algol” y “Paul Russ”, de Maersk, y “Nita” y “Ronit” de MSC.
Las principales empresas que operaron por el puerto de Mar del Plata en los primeros 8 meses del año son Moscuzza (942 TEUs), Grupo Fénix (934 TEUs), Solimeno (866 TEUs) en los primeros tres lugares. Luego figuran Valastro (528 TEUs), Ardapes (164 TEUs), Newsan (151 TEUs) e Iberconsa. En total la lista de cargadores alcanzó las 76 empresas.
Por su parte, la carga llegó a 79 países entre enero y agosto. El principal destino es China, donde llegaron más de 26 mil toneladas. España recibió 366 TEUs, Italia, 239 TEUs, USA 170 TEUs y Korea 111 TEUs, completan la nómina de países que recibieron más de 100 contenedores. Luego aparecen Tailandia, Rusia, Japón, Israel, Ucrania, Macedonia, Jordania, Brasil, Camerún, Vietnam y Nigeria, donde se enviaron entre 50 y 100 contenedores.
“El desarrollo del comercio exterior por el puerto local puede seguir creciendo pero necesitamos más espacio para desarrollarlo. Veremos que sucede con el predio de los silos; si realmente apuestan a un puerto multipropósito con la carga conteinerizada o siguen aferrados a un modelo pesquero que se va reduciendo”, agregó Bustamante.