Genting Hong Kong ha sido el pionero de la industria de cruceros de Asia por mucho tiempo, pero realmente entró en el centro de la atención mundial cuando creó Dream Cruises y adquirió a Crystal Cruises en 2015, convirtiéndose en una compañía de presencia global. La empresa ha captado gran parte de los turistas chinos que, en 2015, superaron el millón de personas.
“El mercado de cruceros de Asia, especialmente en China, está creciendo rápidamente. Estamos dispuestos a satisfacer las necesidades de la generación emergente”, precisó Thatcher Brown, presidente de Dream Cruises, según una nota difundida por la agencia estatal Xinhua.
De acuerdo con la Asociación de Cruceros e Industria Naútica de China, en el 2015 los 10 puertos principales del país operaron 629 barcos cruceros, lo que representa un incremento interanual del 35%, cifrando 1,24 millones de pasajeros chinos.
“Dream Cruises ofrece servicio en Asia al gran mercado chino”, explicó Brown.
El robusto crecimiento del mercado de cruceros en China ha llamado la atención a los operadores extranjeros de lujo, incluyendo empresas británicas y la línea de cruceros italiana -de propiedad estadounidense- Costa Cruceros Royal Caribbean International.
En 1993, Genting Hong Kong tomó la audaz iniciativa de hacer crecer el mercado Asia-Pacífico como un destino internacional de cruceros con la fundación de Star Cruises.
“La integración de la experiencia de nuestra compañía, líder en cruceros de lujo, y la perfecta comprensión de las espectativas de los viajeros chinos es la gran ventaja de nuestra nueva marca”, aseguró Brown.
En noviembre de este año, Dream Cruises inaugurará su nave insignia que será bautizada como “Genting Dream”. El barco está configurado para navegar desde su puerto base en Nansha, Guangzhou hacia Hong Kong, Da Nang y la bahía de Halong en Vietnam, así como hacia Sanya, en la provincia de Hainan.
Su buque gemelo “World Dream”, comenzará a operar en noviembre de 2017, de acuerdo a una fuente de la compañía.
Ambas naves están actualmente en fase de ajuste en el recién creado Grupo Lloyd Werft de Genting Hong Kong, una integración del astillero Lloyd Werft en Bremerhaven y tres astilleros de Nordic Yard, en Alemania.
Se espera que estos astilleros capitalicen la creciente demanda de nuevos cruceros para sus planes de expansión global.
De acuerdo con fuentes de la compañía, dos mega cruceros de Star Cruises y ocho buques de Crystal Cruises, además, se construirán en los astilleros en el futuro cercano. Los dos primeros barcos se están diseñando con “características chinas” a objeto satisfacer el gusto de ese mercado específico.
La nave Genting Dream, de 335 metros de longitud y 40 metros de ancho, contará con representaciones artísticas chinas, cocina tradicional china y otras instalaciones de entretenimiento a bordo específicamente ideadas para el turista chino.
Genting Hong Kong, compró Crystal Cruises el año pasado, la línea de cruceros de lujo más premiada del mundo.
De acuerdo con Ctrip, agencia china de viajes, en el 2017 más de 2 millones de pasajeros chinos viajarán al extranjero en cruceros hacia destinos como Japón, Corea del Sur, sudeste de Asia, Europa y Estados Unidos.
Michael Thamm, CEO de Costa Cruceros, advirtió que en la próxima década China probablemente superará a los EE.UU. como el mayor mercado mundial de cruceros.
De acuerdo con Thamm, los ingresos del negocio de Costa Cruceros aumentaron un 40-50 por ciento interanual desde el lanzamiento de sus operaciones en China hace diez años. “Vamos a seguir invirtiendo en China”, aseguró.
La industria china de los viajes en cruceros comenzó en el 2005 y actualmente se mantiene dominada por operadores extranjeros que proporcionan más del 90 por ciento de los productos de cruceros que consume el mercado chino.