Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los exportadores de gas natural licuado (GNL) de EE.UU. se están convirtiendo en los grandes ganadores de la crisis de suministro de Europa, ya que exportan volúmenes récord a la Unión Europea por tercer mes consecutivo a precios que se han disparado desde la invasión rusa de Ucrania.
Los precios del gas en Europa alcanzaron máximos históricos justo cuando los exportadores de GNL en los Estados Unidos completaron proyectos que habían estado en desarrollo durante años para entregar abundantes suministros de gas a los mercados internacionales.
Los principales desarrolladores de EE.UU. como Cheniere Energy, el mayor exportador de EE.UU., se encuentran entre los principales beneficiarios después de haber firmado numerosos acuerdos a largo plazo para vender GNL en los últimos meses.
Los comerciantes de productos básicos como Trafigura y Gunvor, así como algunas casas comerciales japonesas que tienen posiciones en las terminales de licuefacción de EE.UU., también se ven como grandes ganadores, después de haber desviado cargamentos inicialmente destinados a otras regiones a mercados europeos que pagan más.
Rusia es un importante exportador mundial de petróleo y proveedor de alrededor del 40% del gas natural de Europa. “Estados Unidos y sus productores de GNL se benefician de la escasez de gas en Europa y se beneficiarán aún más si se sancionan los volúmenes rusos”, dijo un operador europeo.
Los precios al contado del GNL subieron a un récord de cerca de 60 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu) a fines de la semana pasada después de la invasión, lo que los coloca en unas 10 veces su valor hace un año. Actualmente rondan los 51 dólares. Es probable que los precios vuelvan a subir después de que Estados Unidos anunciara el martes la prohibición de las exportaciones de petróleo y gas rusos en represalia por la invasión de Moscú, y se espera que Gran Bretaña haga lo mismo.
La Administración de Información de Energía de EE.UU. proyecta que las exportaciones de GNL de EE. UU. alcanzarán los 11.4 mil millones de pies cúbicos por día (bcfd) en 2022. Eso representaría aproximadamente el 22% de la demanda mundial esperada de GNL de 53,3 bcfd el próximo año, según analistas de Goldman Sachs y superaría tanto a Australia como a Qatar, los dos mayores exportadores en la actualidad.
Dos fuentes de una importante empresa de energía, que pidieron no ser nombradas, dijeron que en los últimos tres meses Estados Unidos ha desviado varias docenas de cargamentos a Europa desde sus destinos asiáticos anteriores. Una carga típica es de unos 3 mil millones de pies cúbicos de gas natural.
El número total de cargamentos estadounidenses enviados a Europa y Turquía en los primeros dos meses de 2022 alcanzó un récord de 164, según Robert Songer, analista de GNL de la firma de inteligencia de datos ICIS. El récord anterior fue de 125 cargamentos en el primer trimestre de 2020.