Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Cristian Wulf, gerente general de Puertos Talcahuano, llamó a concretar proyectos de infraestructura vial para consolidar a la Región del Bio Bio como una plataforma de comercio exterior para el sur de Chile y de Argentina.
El ejecutivo de la estal portuaria se refirió, de este modo, a iniciativas que llevan años en el debate regional como la conexión del terminal de San Vicente al trazado de la Ruta Interportuaria, además de separar el transporte de carga del de pasajeros.
Wulf, por otro lado, reforzó la idea de que estas iniciativas deben no solo concretarse, sino que integrarse al Plan Regulador Metropolitano de Concepción. Según la mirada del profesional, lo anterior debe suceder para que el instrumento de organización urbana mantenga y promueva la vocación productiva de la zona, además de motivar la inversión privada.
“En nuestra región, que es una plataforma para el comercio exterior del centro sur de Chile y Argentina, debemos apuntar a segregar el transporte de pasajeros del de carga, habilitando el proyecto de acceso ferroviario norte, además de conectar la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente”, ejemplificó Wulf al participar de un foro de la feria Expo Corma.
El representante de la empresa estatal precisó que la nueva licitación del puerto de San Vicente en 2029 se presenta como una oportunidad para la sostenibilidad del sistema portuario regional. Ello, pues trae aparejado desarrollar proyectos que aporten en eficiencia operacional, aumento de cargas en tren, ir hacia la carbono neutralidad y trabajar este desarrollo en conjunto con la comunidad.
Wulf comentó también la importancia de potenciar el hinterland (área de influencia) de los terminales de la zona, que va desde la Región del Maule a la de Los Lagos, sobre todo impulsando la integración con la provincia trasandina de Neuquén.