Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Rijeka Gateway, una empresa conjunta entre APM Terminals y ENNA Logic, invirtió en más de 60 equipos eléctricos de manipulación de contenedores, lo que significa que toda la manipulación importante de contenedores se llevará a cabo mediante activos eléctricos, cuando comiencen sus operaciones en 2025.
El primer lote de nuevos equipos terminales llegará en julio, en coordinación con la capacitación de los empleados en la implementación de mejores prácticas.
“En APM Terminals, tenemos el ambicioso objetivo de alcanzar Net-Zero para 2040. Para alcanzar este objetivo y descarbonizar nuestras operaciones, necesitamos reducir el uso de energía, reemplazar los equipos impulsados por combustibles fósiles por baterías eléctricas y descarbonizar nuestra red utilizando energías renovables. energía. Por lo tanto, la inversión en Rijeka Gateway es un paso importante en la dirección correcta, que se basa en los pilotos que ya estamos ejecutando en varios lugares del mundo”, afirmó Sahar Rashidbeigi, jefe de descarbonización de APM Terminals.
En total, se invertirán unos 100 millones de euros en equipamiento para la nueva terminal, que celebró su ceremonia de inauguración en septiembre de 2023.
La flota completa de equipos electrificados estará compuesta por cuatro grúas STS, 15 grúas pórtico RTG, dos grúas ferroviarias RMG, 28 terminal tractors eléctricos y 14 vehículos eléctricos.
“Estoy orgulloso de que, con el 95% del valor de nuestros equipos invertido en activos eléctricos, Rijeka Gateway sea una terminal de contenedores casi completamente descarbonizada. Estamos contribuyendo a la creación de un mundo mejor para todos. Estamos elevando los estándares de responsabilidad, no sólo para Rijeka, sino para toda Croacia”, afirmó Koen Benders, director del proyecto Rijeka Gateway.
En la COP28, APM Terminals y DP World lanzaron una alianza industrial (ZEPA) para acelerar la descarbonización de las terminales de contenedores. La investigación realizada en un documento técnico de la industria antes del lanzamiento muestra que los equipos de manipulación de contenedores eléctricos de batería pueden volverse accesibles, asequibles y atractivos en un plazo de 2 a 8 años, si todas las partes interesadas están de acuerdo.
Actualmente, APM Terminals está implementando pilotos en Aqaba (Jordania), Pier 400 y Mobile (EE.UU.), Barcelona (España) y SCCT (Egipto), para explorar posibilidades y nuevas soluciones para la electrificación.