Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El crucero Le Boréal de la línea francesa Ponant realizará una inédita recalada a Quintero debido a la congestión que se registra en los terminales de los puertos de Valparaíso y San Antonio, según detalló la Capitanía de Puerto de Quintero.
La nave, de 142 metros de eslora y 18 de manga, llega a esta bahía de la zona norte de la Región de Valparaíso procedente de Talcahuano Terminal Portuario, donde el sábado 19 abrió la temporada de cruceros en la zona, siendo el primer buque de pasajeros en llegar a ese recinto portuario desde que comenzó la pandemia del Covid-19.
El crucero, que navega con la bandera de la colectividad de ultramar francesa de Wallis y Futuna, desembarcará en Quintero a 55 tripulantes y embarcará a otros 12 trabajadores, todos ellos de nacionalidades extranjeras.
De acuerdo a lo informado por la Capitanía de Puerto de Quintero, la operación de desembarque y embarque de las tripulaciones se efectuará con la nave fondeada en la bahía.
Para concretar el recambio de tripulación, la Secretaría Regional Ministerial de Salud ha dispuesto de un protocolo ampliado para recepción de naves, mientras que el Servicio Agrícola y Ganadero hará la revisión de maletas y mochilas con personal especializado y un can entrenado para estos procedimientos. Por su parte, el Aduanas hará la tramitación administrativa, mientras que Asimar ha dispuesto una serie de medidas adicionales en su instalación portuaria para recibir a los trabajadores marítimos.
La operatoria, además, será supervigilada por la Autoridad Marítima, representada por el Capitán de Puerto de Quintero, comandante Gabriel Núñez.
En este contexto, el oficial detalló que se previeron una serie de coordinaciones para esta recalada. “Es poco habitual en este puerto recibir un crucero y coordinar simultáneamente el movimiento de tantas personas. Por lo que en un trabajo coordinado, se establecieron los protocolos y refuerzos necesarios para que todo se desarrolle de manera segura y dando cumplimiento a la normativa nacional vigente”, afirmó el oficial.
La Capitanía de Puerto ha desplegado patrullas en la instalación portuaria y una unidad marítima por la bahía de Quintero para brindar seguridad a los tripulantes y a la nave.
El zarpe de Le Boréal desde Quintero a su próximo destino está previsto para las 17.00 horas de este domingo 20 de marzo. Luego esta escala, este crucero que navega desde 2010 tras su entrega en el astillero Fincantieri de Ancona, Italia, se dirigirá a Europa, donde tiene previsto iniciar un nuevo itinerario a contar del 5 de mayo entre Lisboa, Portugal, a Honfleur, Francia.
A partir de allí, este buque -que puede acomodar a 264 pasajeros y a 140 tripulantes en sus siete cubiertas que cuentan con 132 cabinas- se dirigirá a Noruega para rematar una temporada a través del Ártico. La nave se volverá a reposicionar en Sudamérica recién en noviembre de este año cuando llegue a su homeport en Ushuaia, Argentina, desde donde se desplegará en una serie de viajes antárticos que finalizará, al igual que este año, con un viaje entre el recinto portuario de la provincia argentina de Tierra del Fuego y Talcahuano, en el Gran Concepción.
Situación portuaria en Valparaíso y San Antonio
De acuerdo a la planificación naviera de los puertos de Valparaíso y San Antonio, los dos recintos portuarios muestran una ocupación casi total de sus distintos muelles y varias naves esperando sitio. En el caso de la instalación de la capital regional porteña, el número de buques a la gira llega a diez y en el complejo sanantonino la sumatoria es de ocho.