Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El primero buque de pasajeros de 2025 en arribar al Puerto de Arica correspondió a uno de tipo residencial, el que con la asistencia de los remolcadores Neltume y Grey amarró al Sitio N°2, lugar en donde pasará una noche.
En concreto, el Villa Vie Odyssey también se transformó en el cuarto crucero en recalar al recinto portuario del norte de Chile. Esto acontece en el marco de la temporada 2024-2025, la que se extenderá hasta abril.
En tanto, la nave se encuentra cumpliendo los primeros meses de un itinerario de viaje de 3.5 años. En aquel plazo dará la vuelta al mundo y permitirá visitar 147 países, 425 destinos, siete continentes y más de 100 islas.
El navío, ligado a Villa Vie Residences Cruises, también está efectuando un programa de viaje de menor duración focalizado en Sudamérica, el que inició el 18 de diciembre de 2024 y que se contempla concluya el 23 de abril de 2025.
Lo anterior comenzó en Manta, Ecuador, y efectuó otras seis paradas antes llegar a Arica, su primera escala en Chile, siendo Fortaleza, Brasil, la última del recorrido.
Una vez finalice su estadía en Arica, el ex MS Breamar -que perteneció a Fred Olsen– zarpará con rumbo al Puerto de Iquique, lo que posteriormente dará paso a otras cuatro recaladas en Chile y al paso por los Fiordos Chilenos y el Estrecho de Magallanes.
Cabe mencionar que al Puerto de Arica aun le restan siete recaladas de cruceros en el marco de la temporada en curso, la que comenzó con el atraque del MS Fram en noviembre de 2024 y que finalizará con la llegada del Roald Amundsen -ambas de Hurtigruten– en abril del presente año.
Villa Vie Odyssey
El Villa Vie Odyssey fue botado al mar en 1993 desde las instalaciones de la empresa Unión Naval de Levante en Valencia, España. La construcción implicó el desembolso de USD 75 millones hace 32 años atrás o USD 162 millones con el ajuste inflacionario correspondiente.
El navío cuenta con 196 metros de eslora, 23 metros de manga y 24.344 toneladas de peso muerto. Actualmente se encuentra habilitado para alojar entre 929 a 970 residentes y 370 tripulantes en 485 cabinas; además, el Celestyal Nefeli es su nave gemela.
El por entonces llamado MS Breamar fue puesto a la venta por Fred Olsen en noviembre de 2022, siendo un año después anunciado un acuerdo de compra con Villa Vie Residences, mientras que el cambio de propietario se efectuó en marzo de 2024.
Con esto, la empresa integró el primer buque a su flota y se transformó en uno de los dos únicos cruceros residenciales en operación. Alrededor de 300 residentes se encuentra a bordo en su primera travesía, los que eligieron entre las opciones de pago por uso o de propiedad.
El viaje de 3 años y medio se encuentra dividido en 17 segmentos, los que ofrecen alternativas de viajes de hasta 35 días o toda la vida a bordo de la nave. La empresa proyecta renovar el buque en el plan vitalicio cada 15 años.