Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El crucero SH Vega zarpó desde el Puerto de Valparaíso sin inconvenientes para seguir su viaje hacia Coquimbo, en lo que fue una jornada agitada en la bahía porteña debido al bloqueo del recinto portuario por parte de pescadores artesanales, los que protestaban por la pronta tramitación de la Ley de Fraccionamiento pesquero entre el sector artesanal e industrial.
La nave arribó al terminal marítimo durante la mañana del jueves 27 de marzo y se mantuvo amarrada en el Sitio N°7 del Terminal Portuario Valparaíso (TPV), desde donde partió a eso de las 18:45 horas. Esto se dio dentro de los márgenes normales de su operación y sin ser afectada por la situación sucedida en las cercanías.
Cabe recordar que, en este contexto, el portacontenedores Rio de Janeiro Express vio frustrado su llegada al recinto portuario, luego de que un gran número de embarcaciones pertenecientes a pescadores artesanales obstaculizara su navegación. La situación obligó el despliegue de unidades marítimas por parte de la Armada de Chile, en un intento de disuadir el accionar de los pescadores, quienes se agruparon en la proa del buque.
De acuerdo con la planificación naviera de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el navío debía amarrar a cerca de las 13 horas en el sitio 3 del Terminal Pacífico Sur (TPS). Sin embargo, al momento de la redacción de esta nota, se mantiene a la gira, frente a la costa porteña.
En tanto, a eso de las 14 horas correspondía dar inicio a las maniobras de desatraque del portacontenedores Maersk Bintan desde el sitio 1 que administra TPS, operación que se vio retrasada y que -hasta ahora- no se ha efectuado. A pesar de esto, no se espera que recale otro buque en aquel lugar hasta las 20:30 horas del viernes 28 de marzo.