Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los operadores de cruceros chinos se apresuran a evitar los puertos japoneses mientras Pekín y Tokio mantienen una disputa diplomática, lo que -según fuentes y horarios de cruceros revisados por Reuters- se espera impulse la demanda turística en Corea del Sur.
Agentes turísticos y portuarios señalaron que las tensiones, provocadas por recientes declaraciones de la nueva primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, podrían redirigir a los turistas chinos desde Japón hacia destinos surcoreanos.
A comienzos de noviembre, cabe recordar, Takaichi advirtió a legisladores japoneses que un ataque chino contra Taiwán que pusiera en riesgo la supervivencia de Japón podría desencadenar una respuesta militar.
El Adora Magic City, un crucero chino que viaja a la turística isla surcoreana de Jeju y también a Japón, modificó su itinerario de diciembre para evitar detenerse en los puertos japoneses de Fukuoka, Sasebo y Nagasaki, según un aviso publicado en el sitio web oficial del gobierno de la provincia surcoreana de Jeju.
La embarcación permanecerá entre 31 y 57 horas en Jeju, mucho más que las habituales nueve horas, indicó el comunicado. Un funcionario de la provincia de Jeju señaló que la empresa operadora solicitó el cambio de itinerario sin entregar una razón.
“Sospechamos que se debe a las relaciones entre China y Japón”, afirmó el individuo, quien pidió mantener el anonimato al no estar autorizado para hablar con la prensa. “Parece que están elaborando un Plan B”, subrayó.
Japón ya está sintiendo el costo de la disputa diplomática, ya que la agencia de viajes East Japan International Travel Service, con sede en Tokio, informó esta semana que perdió el 80% de sus reservas para lo que resta del año.
Lee Yong-gun, director ejecutivo del agente portuario surcoreano Eastern Shipping, indicó a Reuters que otras líneas de cruceros chinas también estaban en conversaciones para modificar sus rutas.
“Si la relación entre China y Japón se deteriora aún más y China excluye los productos, la cultura y el turismo japoneses, espero que Corea se beneficie de ello”, planteó Lee.
El operador del crucero Dream, que parte de la ciudad china de Tianjin, quiso evitar Japón y redirigir su ruta hacia un puerto surcoreano en Incheon o Busan en las próximas semanas, pero no hubo tiempo suficiente para modificar los itinerarios, explicó Lee citando una conversación con la empresa operadora.
Tianjin Orient International Cruise Line, que administra el crucero, no respondió a una solicitud de comentarios.
Los detalles sobre las embarcaciones de pasajeros que evitan Japón y permanecen más tiempo en Corea, o que consideran hacerlo debido a la disputa diplomática, no habían sido reportados previamente.
Corea del Sur se ha consolidado como el principal destino para los viajeros chinos en términos de volumen de boletos de vuelos internacionales reservados durante el fin de semana del 15 y 16 de noviembre, según datos de la agencia de viajes en línea Qunar.
Decenas de aerolíneas chinas han ofrecido reembolsos en rutas hacia Japón, una medida que se espera impulse los viajes aéreos hacia Corea del Sur.
Un ejecutivo de Jeju Air señaló que la aerolínea surcoreana de bajo costo anticipa un aumento de turistas chinos, aunque aún no se ha registrado un impacto inmediato.
De manera reciente, el director ejecutivo de una agencia turística surcoreana especializada en viajeros chinos informó que acababa de recibir una consulta de un cliente preguntando si un evento -originalmente planificado para Japón a comienzos del próximo año- podría trasladarse a Corea del Sur.
“Corea del Sur se beneficiará claramente de la disputa, pero por ahora estamos en modo de espera y observación”, comentó a Reuters el ejecutivo, pidiendo no ser identificado debido a la sensibilidad del asunto.
En 2013, Corea del Sur experimentó un aumento de más del 50% en el número de turistas chinos que recibió, lo que se debió a una disputa territorial entre Pekín y Tokio por unas islas.
Mientras la advertencia de Pekín contra los viajes a Japón ha golpeado las acciones relacionadas con el turismo en ese país, también ha provocado que las acciones de empresas surcoreanas vinculadas al turismo se disparen esta semana.
Lotte Tour Development, que opera un hotel y un casino en la isla de Jeju, ha subido más de 20%; la agencia de viajes Yellow Balloon Tour aumentó 24%; y el operador de grandes almacenes Shinsegae ganó 6%, ante la expectativa de que los viajeros chinos se redirijan hacia Corea del Sur.
Algunos en la industria turística señalaron que podría tomar tiempo antes de que se registre un aumento de turistas chinos en Corea del Sur.
“La disputa diplomática ocurrió hace apenas unos días, así que puede tomar tiempo ver un incremento de turistas chinos llegando a Corea, pero esperamos que suceda”, comentó Kim Seol-yeong, funcionario del Huaqing Group, un operador turístico con sede en Jeju especializado en cruceros chinos.
Luna Wang, una mujer de 34 años de Hangzhou, China, comentó que había pensado en viajar nuevamente a Japón este año, pero ahora podría optar por Corea del Sur.
“Ahora parece que Japón no es seguro para los chinos que viajan. Supongo que la única buena opción es ir a Corea”, afirmó.
El fundador de la empresa china Moment Travel, con sede en Chengdu, destacó un cambio drástico en la percepción sobre viajar a Japón. “La sensación ahora es que quien vaya es un traidor”, plenteó Su Shu.













































