CSAV analiza proyecciones de la industria en encuentro 

Por Redacción PortalPortuario

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La Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) realizó su desayuno semestral con inversionistas. En el encuentro, se revisaron los resultados del primer semestre y se analizaron las proyecciones de la industria y el contexto geopolítico global.

“La industria del transporte marítimo está intrínsecamente ligada a las dinámicas del comercio internacional. Entender el nuevo escenario es fundamental para anticipar los desafíos y oportunidades”, dijo Oscar Hasbún, gerente general de CSAV.

“El efecto en la economía global de las políticas arancelarias de Estados Unidos hoy es limitado, lo relevante es cómo reacciona el resto del mundo y las certidumbres respecto a la correcta institucionalidad del sistema”, agregó Hasbún.

En el primer semestre, Vapores acumuló utilidades por USD 130,1 millones. En el período destacaron los avances de la red Gemini (alianza de Hapag-Lloyd y Maersk) con niveles de confianza del itinerario del orden del 90% y un aumento en un 11% del volumen transportado por la compañía alemana.

Las tarifas, en tanto, se mantuvieron estables con un promedio de USD 1.400 por TEU. Este mayor ingreso generado por el aumento fue compensado en un aumento equivalente en la estructura de costos producto de congestiones, la instalación de la nueva alianza Gemini y un crecimiento en la capacidad de carga que fue menor que el volumen transportado.

El profesor Richard Baldwin, de la Escuela de Negocios IMD Business School en Suiza, se sumó de forma remota a la actividad, para compartir su análisis sobre el momento actual, que describió como un “mundo G-zero”.

Según Baldwin, este nuevo orden económico multipolar está caracterizado por un vacío de poder que está siendo llenado por complejos conflictos regionales y alianzas cambiantes.

El académico destacó tres claves para entender el nuevo juego de la economía global, situando entre ellas el declive del G7, señalando que “el poder económico global del G7 ha disminuido y el de Estados Unidos en particular. En 1990, el G7 representaba el 66% del PIB mundial; para 2023, esa cifra cayó al 44%”.

Otro punto que subrayó Baldwin fue el ascenso de China, país que “se ha consolidado como la única superpotencia manufacturera del planeta, volviéndose indispensable para las cadenas de suministro globales. Su porcentaje de producción bruta mundial aumentó del 2% en 1990 al 17% en 2023”.

“Estamos en una era de ‘reglobalización sin Estados Unidos. El mundo avanza hacia un escenario de regionalismo, donde nuevas coaliciones y alianzas se formarán para llenar el vacío de liderazgo”, recalcó el profesor, en cuanto a una tercera clave.


 

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