Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Companía Sud Americana de Vapores (CSAV) acordó, en junta extraordinaria de accionistas realizada este martes, un aumento de capital por USD 350 millones y la absorción de las pérdidas acumuladas.
Este aumento de capital será destinado a ajustar el nivel de endeudamiento de la empresa, luego de que la compañía adquiriera un 4,14% de la propiedad de Hapag-Lloyd y alcanzara el 30, con una inversión total de USD 450 millones. El aumento de participación fue financiado con una emisión de bonos por USD 100 millones y créditos puente por USD 350 millones, otorgados -principalmente- por el accionista controlador Quiñenco. Este aumento de capital por USD 350 millones permitirá refinanciar los créditos puente.
El presidente del directorio de CSAV, Francisco Pérez Mackenna, destacó que “la compañía, habiendo alcanzado el 30%, queda en una mejor posición para lograr el objetivo de mantener influencia y control sobre el futuro de Hapag-Lloyd, una de las empresas más eficientes de la industria naviera mundial, que cuenta con una posición sólida en el segmento de portacontenedores con una estrategia clara orientada a la calidad de servicio al cliente”.
En la ocasión, también se acordó la disminución del capital de CSAV mediante la absorción de las pérdidas acumuladas. “Este es un paso muy importante que damos con la convicción de que lo peor de la crisis de la industria, orginada en la crisis subprime, quedó atrás. Esta reducción de capital, donde absorvemos las pérdidas, deja a CSAV en posición de empezar a repartir dividendos a partir de 2021, en al menos el 30% de las utilidades que establece la ley”, puntualizó el gerente general de CSAV, Óscar Hasbún.
De esta manera, CSAV reafirmó su compromiso a largo plazo con Hapag Lloyd, la quinta naviera portacontenedora más grande del mundo, y su confianza en la estabilidad financiera de la empresa alemana.
Resultados primer trimestre
Por otra parte, CSAV registró una utilidad al primer trimestre de USD 4,7 millones. Esto, gracias a los resultados obtenidos en su negocio de transporte de contenedores a través de Hapag-Lloyd.
A pesar de la pandemia por Covid-19, la naviera alemana registró una utilidad de USD 27,3 millones, que se compara negativamente con los USD 108 millones obtenidos en el mismo perído del año 2019. En el resultado destacó la mejora en sus volúmenes de un 4,3% y el incremento de sus tarifas de flete en un 1,4% respecto del mismo trimestre del año anterior.
Sin embargo, el alto precio del combustible mantenido durante el trimestre y su desplome al cierre del período, generó una revalorización negativa de los inventarios de combustible con efecto en resultado de USD 64 millones.
Adicionalmente, a nivel de resultado financiero la empresa reconoció el deterioro del valor de recompra de sus bonos por otros US$ 28 millones. “Si se corrigen estos dos efectos, que no tienen relación con la operación, el desempeño operacional de la compañía fue incluso mejor que en el mismo período de 2019”, explicó Óscar Hasbún.
Respecto de las proyecciones de la industria, “enfrentamos un escenario de alta incertidumbre en los trimestres que vienen producto de los efectos en la economía del Covid-19. La compañía ha lanzado una serie de medidas para reducir la flota operacional y ajustarla a menores niveles de demanda; implementó iniciativas de ahorro de costos y un plan financiero de reforzamiento de su liquidez. En este contexto, creemos que la empresa se encuentra en un buen pie para enfrentar esta crisis”, finalizó el gerente general de CSAV.