Por Redacción PortalPortuario
Un positivo tercer trimestre tuvo Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), con utilidades por USD 325,0 millones que se comparan favorablemente con la pérdida de USD 90,5 millones registrada en igual período de 2023. Los resultados fueron empujados por el desempeño de Hapag-Lloyd.
Los resultados acumulados a septiembre, en ese sentido, suman USD 194,6 millones, revirtiendo las pérdidas al segundo trimestre por USD 130,3 millones. Las cifras se explican por el buen resultado de Hapag-Lloyd, donde CSAV reconoció una participación de USD 540,6 millones, compensado por un gasto por impuestos de USD 343,2 millones, derivado de los dividendos distribuidos desde Alemania durante el año.
“Tuvimos un muy buen trimestre gracias a una demanda que se mantiene fuerte, ya que la crisis del Mar Rojo ha absorbido el aumento importante de entrada de barcos ocurrido en el 2024, lo que ha tenido como consecuencia la recuperación del balance estructural entre oferta y demanda de la industria. La preservación del balance entre oferta y demanda es relevante para predecir los resultados de la industria hacia adelante. En este contexto, el orderbook de naves en construcción que serán entregadas hasta el 2027 no debiese ser un riesgo en si mismo de ruptura de este balance. Sin embargo, de cambiar la situación en el Mar Rojo, ello sí podría tener un efecto temporal en dicho balance”, dijo el gerente general de CSAV, Óscar Hasbún.
Hapag-Lloyd
Hapag-Lloyd, naviera en que CSAV tiene el 30% de la propiedad, registró a septiembre un EBITDA de USD 3.592 millones y un EBIT de USD 1.939 millones. Las utilidades, en tanto, alcanzaron los USD 1.833 millones.
A fines de octubre, la naviera mejoró sus perspectivas para 2024, proyectando un EBITDA entre USD 4.600 millones y USD 5.000 millones, y un EBIT entre USD 2.400 millones y USD 2.800 millones.
Recientemente, Hapag-Lloyd anunció órdenes por 24 nuevos buques portacontenedores, un paso relevante en la renovación y descarbonización de la flota, ya que contarán con motores más eficientes a GNL y preparados para usar biometanol y amoníaco. Se trata de 12 unidades con capacidad de 16.800 TEU y 12 adicionales de 9.200 TEU, que serán entregadas entre 2027 y 2029. La inversión es de aproximadamente USD 4 billones.
Finalmente, la nueva Cooperación Géminis, junto a Maersk, sigue avanzando para su estreno a partir de febrero de 2025. Se espera que las reservas comiencen en diciembre de este año, ofreciendo 57 servicios de línea, 340 buques y una capacidad combinada de cerca de 3,7 millones de TEU.