Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), gracias al buen desempeño mantenido en el segmento portacontenedores durante el año, registró ganancias acumuladas por USD 38,7 millones al primer semestre de 2019.
Así, la naviera revirtió las pérdidas de USD 32,6 millones obtenidas en el mismo periodo el año anterior, reflejando su participación en los positivos resultados de su asociada, Hapag-Lloyd.
Hapag-Lloyd, naviera alemana de la cual CSAV es el principal accionista, concluyó el primer semestre de 2019 con una utilidad de USD 165,2 millones, revirtiendo a su vez las mermas de USD 122,3 millones registradas en igual periodo de 2018.
Además, la compañía obtuvo un resultado operacional (EBIT) de USD 439,8 millones, superando los US$ 109,7 millones del mismo periodo del año pasado. Lo anterior, gracias a un incremento en sus tarifas y a los mayores volúmenes de carga transportada en sus principales tráficos, manteniendo también un buen control de sus costos de operación.
“El buen resultado de Hapag-Lloyd en este semestre, que constituye la temporada baja del transporte portacontenedor, nos deja muy satisfechos, al mantener una positiva evolución de sus indicadores operacionales y financieros respecto al año anterior, con un importante foco en la calidad de servicio”, destacó el gerente general de CSAV, Oscar Hasbún.
Respecto de los negocios retenidos (principalmente el transporte de vehículos), al primer semestre del año, la compañía registró una leve pérdida de USD 0,3 millones. Esto, debido a las altas presiones en los costos de operación mantenidos, asociadas a tarifas de arriendo y precio del combustible.