Por Redacción PortalPortuario
Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) reportó utilidades por USD 388,3 millones en 2024, lo que representó un alza de 50% respecto del ejercicio anterior, cuando sumó USD 258,1 millones. El resultado fue impulsado por el favorable desempeño de Hapag-Lloyd durante el período y menores gastos por impuestos.
Asimismo, desde CSAV se destacó que el cuarto trimestre del año pasado fue especialmente positivo para la compañía, ya que concentró la mitad de las ganancias totales de 2024, con USD 193,7 millones.
Por su parte, Hapag-Lloyd -naviera en que CSAV tiene el 30% de propiedad- mostró en 2024 un buen resultado operacional, con un EBITDA de USD 5.029 (+4% respecto del año anterior) y un EBIT de USD 2.788 millones (+2%).
Esto se explica principalmente por un mayor volumen transportado (+5%), mientras la tarifa de flete se mantuvo estable (USD/TEU 1.492). Las utilidades, en tanto, alcanzaron los USD 2.588 millones (-19%), por un mayor gasto en impuestos y menores ingresos financieros por una caja más reducida.
“Los conflictos en el Mar Rojo y sus consecuencias en la cadena logística impactaron significativamente a la industria en 2024. Las naves debieron optar por rutas más largas, se debió contratar más unidades y contenedores y navegar a mayor velocidad para asegurar la continuidad del comercio. A su vez, esto se reflejó en mayores tarifas de flete spot. Con todo, nuestra compañía tuvo un buen año, demostrando la solidez del modelo de negocio y la efectividad de las estrategias adoptadas”, comentó el gerente general de CSAV, Óscar Hasbún.
“Hoy se enfrenta un contexto de alta volatilidad, por la prolongación de los conflictos globales y las recientes tensiones que generan un escenario de incertidumbre por los efectos que puedan tener las medidas económicas en discusión”, complementó.
De acuerdo con las proyecciones de Hapag-Lloyd, se estima que para el 2025 que el EBITDA oscile entre USD 2.500 millones y USD 4.000 millones y el EBIT entre USD 0,0 y USD 1.500 millones.
Este pronóstico está sujeto a una incertidumbre considerable, debido a la volatilidad de las tarifas de flete y el escenario global. Además, Hapag-Lloyd informó que propondrá a su Junta General Anual de Accionistas un dividendo de EUR 8,20 por acción para el año financiero 2024, lo que correspondería a un total de EUR 1.441
millones.
Entre los hitos del año, CSAV destacó la entrega de dividendos por USD 1.140 millones a sus accionistas, el tercer monto más alto de su historia. También subrayó la extensión hasta fines de 2030 del pacto da accionistas con Kühne Maritime y el trabajo con las comunidades de ciudades puerto de Chile.
En Hapag-Lloyd, en tanto, se concretó la mayor orden de naves de su historia, con 24 unidades por 312.000 TEU, que contarán con propulsión dual ultra eficiente a GNL y combustible convencional, además de estar preparadas para amonio.
Más recientemente, además, destacó el inicio de la nueva alianza con Maersk, Gemini Cooperation. “A la fecha, el lanzamiento ha sido exitoso, 46 de los 57 servicios ya han comenzado, habiendo recalado en más de 900 puertos con una confiabilidad del itinerario de más de 90%”, comunicó CSAV.
“También la División de Terminales e Infraestructura, además, ya reúne a 20 terminales en once países, grupo al que suma este año CNMP LH en Le Havre, donde se adquirió el 60% de la propiedad”, concluyó.