Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El CSP Iberian Valencia Terminal incorporó cinco nuevas grúas híbridas a su operación, las cuales -junto al terminal de CSP en Bilbao- son las primeras de este tipo en Europa.
Las grúas llegaron a la dársena el pasado mes de agosto y 4 de ellas se encuentran operativas la quinta entraró en servicio este 22 de diciembre.
Con un costo de 10.5 millones de euros, la compra de la maquinaría está integrada en el plan inversor que la compañía llevará a cabo durante los próximos 5 años que alcanzará los 120 millones de euros.
Además de aportar mayor operatividad a la actividad de la terminal, la renovación de la maquinaria de patio también impulsa el objetivo medioambiental de la compañía, disminuyendo en un 30% el consumo de combustibles fósiles en comparativa con las últimas grúas recibidas en el año 2022 y de un 60% de las más antiguas.
Se trata de grúas pórtico sobre neumáticos, con estructuras de 135 toneladas de peso. Sus principales prestaciones son 41 toneladas de capacidad de carga, 51 toneladas en carga excepcional, altura de elevación hasta 18,1m (5+1 contenedores), gálibo entre patas para 6 contenedores y paso de camión. Disponen de control Siemens integrado por Konecranes.
Se trata de un equipo respetuoso con el medioambiente, que cuenta con una tecnología avanzada de batería de iones de litio y un sistema de administración de energía que monitorea el nivel de carga y el estado general de las baterías con un motor diésel ecoeficiente que cargará las baterías cuando sea necesario. Este sistema permite reducir a la mitad el consumo de gasoil en comparación con las RTG’s convencionales.