La cuarta fase del Puerto de Nansha acelerará el desarrollo de Guangzhou y hará de la capital de la provincia de Guangdong un importante centro mundial de envíos, dijeron expertos de la industria.
Se prevé que el puerto se complete y comience a operar en 2021, según informó el China Daily.
La cuarta fase, que comenzó en diciembre, se construirá a lo largo de una costa de más de 1.460 metros de largo en la desembocadura del río Pearl.
El recinto incluirá cuatro literas de contenedores de aguas profundas. Dos de las literas podrán manejar embarcaciones de 100.000 toneladas y las otras dos serán para embarcaciones de 50.000 toneladas, dijo He Yeke, gerente general del Proyecto de Construcción de la Cuarta Fase del Puerto de Nansha.
12 nuevos muelles también forman parte del proyecto, y cada uno es capaz de almacenar más de 3.000 toneladas métricas de contenedores o cargas.
“Se espera que el costo de la cuarta fase del proyecto alcance aproximadamente 7 mil millones de yuanes (USD 1 mil millones)”, indicó.
El funcionario confirmó que se introducirán muchas tecnologías y equipos avanzados en la cuarta fase para construir un puerto verde e inteligente, aumentar la eficiencia comercial y reducir los costos. El equipo incluirá los sistemas de navegación y posicionamiento satelital Beidou, inteligencia artificial y vehículos guiados inteligentes no tripulados.
“Una vez completada, la cuarta fase agregará un rendimiento de contenedores de más de 4,9 millones de unidades equivalentes de veinte pies (TEU), haciendo del puerto uno de los puertos de contenedores más grandes en términos de área de puerto único en el mundo”, complementó.
El Puerto de Nansha desempeñará un papel importante en la construcción del Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao y contribuirá a la Iniciativa Belt and Road en los próximos años, agregó.
El año pasado, la primera, segunda y tercera fase del Puerto de Nansha alcanzaron un rendimiento de contenedores de más de 15.57 millones de TEU.
El Puerto de Nansha se construyó con muchos atracaderos de aguas profundas, y el más grande fue capaz de albergar embarcaciones de 200.000 toneladas.
A finales de octubre, el Puerto de Nansha ha abierto un total de 104 líneas de comercio de contenedores marítimos extranjeros. Incluyen 46 en Asia, 21 en África, 14 en Europa, 14 en Medio Oriente y nueve en América.
La construcción de un nuevo ferrocarril que conectará el Puerto de Nansha con la principal red ferroviaria nacional se completará y comenzará a operar el próximo año.
En 2018, los puertos en Guangzhou manejaron un rendimiento total de carga de más de 613 millones de toneladas métricas y un rendimiento de contenedores de 21.92 millones de TEU, ubicándose en quinto lugar entre los puertos globales.