Por Redacción PortalPortuario

Cuatro organizaciones clave del sector marítimo de Japón elaboraron una petición conjunta para revitalizar la industria naval local, que presentaron al Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, al Comité Especial del Partido Liberal Democrático sobre Medidas de Transporte Marítimo y Construcción Naval y a la Reunión Conjunta del Cuartel General para la Promoción de la Seguridad Económica.
Los firmantes son la Asociación de Constructores Navales de Japón, la Asociación Japonesa de Armadores, la Asociación Japonesa de la Industria de la Construcción Naval para Pequeñas y Medianas Empresas y la Asociación Japonesa de Maquinaria y Equipos Marinos entregaron la propuesta.
Como antecedentes, los organismos destacan que, como isla, Japón depende del transporte marítimo para el 99,5% de las importaciones y exportaciones y el 60% de ese transporte lo realiza la Flota Mercante Japonesa, que se sustenta en el clúster marítimo nacional, que comprende la industria naviera que la impulsa y la construcción naval y el equipamiento marino que la respaldan.
“Cada empresa del clúster marítimo se ha esforzado por sobrevivir a la feroz competencia internacional y seguir contribuyendo al sustento y la economía de Japón mediante sus propios esfuerzos. Sin embargo, la industria de la construcción naval, en particular, ha estado expuesta durante mucho tiempo a un entorno competitivo internacional desleal. Se prevé que su participación en los pedidos de construcción mundiales, que ha rondado el 15-20% en los últimos años, caiga al 8 para 2024, lo que pone en grave riesgo la supervivencia de la industria naval japonesa, que dependerá exclusivamente de sus propios recursos”, señala la carta.
La propuesta continúa señalando que “el declive de la industria naval japonesa conllevará el del sector marítimo, incluyendo el transporte y los equipos, lo que tendrá graves repercusiones en la seguridad económica de Japón y en las economías regionales” y agradece al Partido Liberal Democrático por la Propuesta Urgente que incluye la creación de un fondo nacional con capacidad para invertir más de USD 6,5 millones.
La propuesta pide establecer un fondo con la escala y el porcentaje de apoyo necesarios para asegurar una capacidad de construcción naval de 18 millones de toneladas brutas para 2035, y proporcionar apoyo a la inversión de capital mediante medidas fiscales como la depreciación inmediata.
El fondo proporcionaría un amplio apoyo a las inversiones a gran escala para ampliar la capacidad de producción, a las inversiones para mejorar la capacidad de producción mediante la transformación digital y la robótica, a la colaboración horizontal y vertical dentro del sector, a la garantía de los recursos humanos y a la reanudación de la construcción de buques metaneros, que es esencial para la política energética de Japón.
Se busca también fomentar la colaboración horizontal en la industria naval y sectores afines, incluyendo la estandarización del diseño y la inversión conjunta en recursos humanos y tecnología, para mejorar la capacidad de construcción naval, la eficiencia de la producción y la calidad, así como la colaboración vertical dentro de los clústeres marítimos, como el transporte marítimo y la construcción naval, incluyendo la estandarización de las especificaciones para los nuevos buques de combustible.
Se propone, a la vez, considerar medidas para eliminar o mitigar la diferencia de precios entre el acero nacional e internacional que provoca diferencias en los valores de los buques en comparación con los principales competidores en la construcción naval.
Se establece apoyar la retención y el desarrollo de personal de diseño y de obra altamente cualificado. Establecer sistemas para garantizar la seguridad de los recursos humanos, incluyendo a los trabajadores extranjeros, y mejorar la aplicación de la legislación laboral para permitir modalidades de trabajo flexibles basadas en las necesidades de cada lugar.
Finalmente, de acuerdo a los firmantes, es vital prorrogar la exención especial de reembolso y reemplazo de buques, que vence al final del año fiscal 2025, manteniendo los requisitos actuales. Además, se propone crear un entorno que permita a las empresas del sector marítimo japonés ajenas a la construcción naval, como las navieras, seguir contribuyendo de forma positiva a la revitalización de la industria naval japonesa, por ejemplo, estableciendo igualdad de condiciones en el sistema tributario del transporte marítimo y un tratamiento fiscal preferencial para las grandes inversiones de capital realizadas por empresas de equipamiento marino.













































