Durante su última Asamblea General en Bruselas, la European Sea Ports Organisation (Espo) se entregó la certificación Port Environmental Review System (Pers) a los puertos de Rotterdam; de Holanda, Valencia; de España, Port de Commerce de Lorient; de Francia y de Piombino; Italia.
El presidente de la Espo, Santiago Gacía-Milà, presentó los certificados a los Ramón Gómez-Ferrer; director general del Puerto de Valencia, y a Víctor Schoenmakers, representante del Puerto de Rotterdam.
Según informó la organización, tanto Valencia como Rotterdam son partidarios de larga data de la aplicación del enfoque EcoPorts. De hecho, el puerto español ha obtenido la certificación Pers en 2003, 2006, 2013 y este año, mientras que el complejo portuario holandés la obtiene por segunda vez al igual que el Puerto de Piombino cuya primera certificación data del 2012.
El Port de Commerce de Lorient ha sido certificado por primera vez y la Espo le ha dado la bienvenida al grupo de la red Pers.
“Estamos encantados con el creciente interés demostrado por las autoridades portuarias europeas en la certificación Pers y animamos a todos los puertos dentro de nuestra membresía para implementar el plan y recibir una certificación”, dijo la Secretaria General de la Espo, Isabelle Ryckbost.
Pers es la norma de gestión ambiental específica y único para el sector portuario de Europa, siendo -además- considerada como el producto estrella de la red EcoPorts y se ofrece como parte de los servicios de Espo a sus miembros a través de la página web EcoPorts.
El cumplimiento de la norma Pers se evalúa de forma independiente por el Register Quality Assurance de Lloyd y el certificado tiene una validez de dos años. Actualmente hay 25 puertos en Europa que tienen un certificado Pers en plena vigencia.