Cuba cuenta con cargamentos de petróleo venezolano interrumpidos por bloqueo de Estados Unidos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Venezuela, que alguna vez fue el principal proveedor de Cuba, no ha enviado crudo ni combustible a la isla durante aproximadamente un mes, según datos de transporte marítimo y documentos internos de la estatal PDVSA, con cargamentos interrumpidos debido al bloqueo estadounidense incluso antes de la captura del dictador Nicolás Maduro por parte de la nación norteamericana.

A raíz de lo anterior, los cubanos se preparan para el impacto después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera cortar el suministro vital de carburante de la nación sudamericana hacia Cuba, configurando un escenario de asedio para una población que ya sufre apagones paralizantes y escasez.

El último cargamento para refinación en Cuba fue enviado desde Puerto José de PDVSA a mediados de diciembre a bordo de un buque tanque que navegó con su transpondedor apagado, movilizando unos 600,000 barriles de crudo venezolano.

En 2025, Venezuela fue el mayor proveedor de petróleo de Cuba con 26.500 barriles por día (bpd), aproximadamente un tercio de las necesidades diarias de la isla, seguido por México con unos 5.000 bpd, según mostraron los datos y documentos.

“Simplemente no veo ninguna luz al final del túnel para que Cuba sobreviva los próximos meses enfrentando cero entregas de petróleo desde Venezuela. La situación va a ser catastrófica”, sostuvo Jorge Piñón, investigador de energía en la Universidad de Texas en Austin.

Trump no ha ocultado su expectativa de que la reciente intervención estadounidense en Venezuela podría empujar a Cuba al límite, pero en los últimos días ha redoblado la presión sobre la isla gobernada por los comunistas, instando el domingo a la nación vecina a alcanzar un acuerdo “antes de que sea demasiado tarde.”

La cuestión de cuánto tiempo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el gobierno comunista del país podrán resistir frente a unas importaciones de petróleo drásticamente reducidas está ahora en la mente de los residentes de la isla, que ya enfrentan enormes dificultades para conseguir alimentos, medicinas y combustible.

“Es muy estresante porque no sabemos qué decisión tomará el gobierno cubano ni qué acciones tomará el gobierno de Estados Unidos”, planteó Víctor Romero, ex trabajador estatal de 75 años, de La Habana.

Díaz-Canel ha dejado claro que su gobierno se mantendrá firme frente a las amenazas de Estados Unidos. “Nadie nos dice lo que tenemos que hacer. Cuba está preparada para defender la patria hasta la última gota de sangre”, sostuvo el domingo 11 de enero después de que Trump prometiera cortar el suministro de petróleo venezolano.

Opciones

No hay información pública sobre cuánto petróleo podría tener Cuba en reserva. Tampoco está claro si los aliados políticos de Cuba estarían dispuestos a arriesgarse a la ira de Trump para ayudar a rescatar a la isla.

“No hemos visto ningún apoyo de los aliados políticos de Cuba, que también son exportadores de petróleo, como Angola, Argelia, Brasil”, dijo el experto en energía Piñón.

“Nadie está acudiendo en ayuda de Cuba, con la excepción quizá de México, en cantidades limitadas, y también Rusia, en cantidades limitadas”, añadió.

Un buque tanque procedente de México, el Ocean Mariner, llegó a La Habana recientemente, transportando unos 86.000 barriles de combustible desde la terminal de Pajaritos/Coatzacoalcos de la estatal Pemex, según un testigo de Reuters y datos de rastreo marítimo.

Pero la contribución de México, aunque representa una fracción de las antiguas exportaciones de Venezuela, está lejos de ser suficiente para mantener las luces encendidas en toda la isla de unos 10 millones de habitantes, una preocupación que no pasa desapercibida para muchos cubanos.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »