Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Prensa Latina
@PortalPortuario
Siete locomotoras TGM-8KM fabricadas por la empresa rusa Sinara llegaron a Cuba, en cumplimiento de un convenio establecido entre La Habana y Moscú en 2016.
A juicio del ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez, el arribo de estas locomotoras de mediano porte coloca al ferrocarril en una mejor posición para enfrentar los retos de transporte del próximo año.
En un reporte de la televisión cubana, Rolando Navarro, vicedirector general de la Unión de Ferrocarriles, dijo que estas darán mayor estabilidad al transporte de carga de contenedores, cemento, combustible y otros productos.
Las nuevas locomotoras tuvieron un costo unitario de un millón de euros y fueron asignadas a las provincias de Artemisa, La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y Granma.
José Cabrera, vicerepresentante de Sinara en Cuba, adelantó que el próximo año arribarán 13 locomotoras de este tipo y cuatro más en 2022.
El ministro de Transporte calificó como ejemplar este proyecto desarrollado como parte de los acuerdos de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia con la compañía rusa Sinara Transport Machines.
Rodríguez subrayó que la compañía rusa y la empresa Ferrocarriles de Cuba “han mantenido una muy buena comunicación, y el resultado es que las otras 53 locomotoras que forman parte de este contrato y que ya se explotan en Cuba, participan en los principales tráficos de transportes del ferrocarril”.
El titular de la cartera añadió que, como parte de la atención que brinda Sinara, están de manera permanente en el país un grupo de técnicos que realizan la asistencia técnica y mantenimiento de las locomotoras, lo que hace que la disposición técnica sea óptima.
El directivo confirmó que la colaboración bilateral sigue, aunque “los efectos de la Covid-19 y de esta crisis derivada de la pandemia nos han obligado a extender los plazos y a reorganizar los proyectos, pero la voluntad y continuidad de estos se mantienen vigentes y continuaremos en 2021 trabajando en esa dirección”.
En el recibimiento estuvieron presentes el embajador de Rusia en la mayor de las Antillas, Andrei Guskov, y el representante comercial, Alexander Bogatyr, junto a otros funcionarios de ambas naciones.
Bogatyr resaltó la importancia del envío de estas locomotoras, pues, acotó, es un signo de que se renueva la colaboración directa en un año tan difícil como ha sido el 2020.
El representante destacó los planes de colaboración en la esfera de los ferrocarriles, no solamente con Sinara, sino con otras importantes empresas rusas que tienen proyectos y esperan continuar desarrollándolos.
Entre estos convenios, recordó, está el firmado en 2019 entre la Unión de Ferrocarriles de Cuba y la empresa RZD (Ferrocarriles de Rusia) para modernizar toda la estructura ferroviaria de la isla, proceso valorado en dos mil 314 millones de dólares y completamente financiado por la nación euroasiática.