Cuba y China despiertan interés de la industria de cruceros

Los altos ejecutivos de las empresas de cruceros concluyeron, tras participar de la trigésima primera feria internacional Cruise Shipping de Miami, que Cuba y China son los destinos con mayor potencial para la industria. El negocio de transporte de pasajeros por vía marítima tiene, para este año, una proyección de aumento para 2015 del 4% o unos 23 millones de turistas.

En la instancia, según reproducen medios internacionales a partir de una información difundida por la agencia EFE, el sector ha visto con buenos ojos el acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y el de Cuba en materia de normalizar sus relaciones, lo cual podría abrir oportunidades, pero también desafíos como mejorar infraestructura y, evidentemente, superar la burocracia derivada del embargo que se mantiene sobre la isla.

Frank J. del Río, presidente y gerente general de Norwegian Cruise Line, dijo que las compañías señalaron que todavía hay que superar obstáculos como la falta de infraestructuras y, sobre todo, el embargo estadounidense a la isla. “Nosotros sí estamos listos para Cuba”, sentenció. “En cuanto se levante el embargo a Cuba por parte de EE UU, que es el principal obstáculo”, nuestra expectativa es considerar a la isla caribeña como un destino turístico de gran interés, subrayó.

Arnold Donald, presidente y gerente general de Carnival Corporation, apuntó que lo primero es mantener la “responsabilidad contraída con los viajeros” y señaló que, por ese motivo, “ya sea Cuba u otro mercado turístico, tenemos que valorar mucho nuestras decisiones” a la hora de fijar las escalas.

Por su parte, Richard Fain, presidente de Royal Caribbean Cruises, sostuvo que la industria de cruceros todavía no está preparada para incluir a Cuba entre sus planes más inmediatos. “La industria tiene que aprender mucho todavía” de este magnífico destino turístico, algo que forma “parte de la tarea que realizaremos. Para incorporar un nuevo mercado como el cubano tenemos que estar en la mejor posición”.

“Cuba es diferente y hay que acomodarse a las cuestiones políticas y culturales”. “Es un objetivo maravilloso, pero queda una gran tarea por hacer”, consideró el gerente general de Royal Caribbean.

Por su parte, Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruises, afirmó  que “la industria del mundo del crucero vive un momento de saludable crecimiento y ahora este sector tiene grandes expectativas puestas en China”, un país que constituye una “nueva frontera” de un enorme potencial, pero con el desafío de la escasa y pobre infraestructura, apuntó, En ese sentido, “se necesita que las autoridades chinas creen infraestructura”.

El gerente general de Carnival, la mayor operadora de cruceros del mundo, explicó que la naviera que dirige “tiene planes para los próximos cinco años” en torno al mercado chino, un mercado que, “en algún momento, en el futuro”, aventuró, servirá de base para la construcción de buques.

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