Por Redacción PortalPortuario / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Los constructores navales surcoreanos experimentaron un repunte en su participación de pedidos globales en el primer semestre en medio de las sanciones estadounidenses dirigidas a sus rivales chinos.
Según el informe del Banco de Exportación e Importación de Corea, Corea del Sur obtuvo el 25,1% de los pedidos mundiales de construcción naval en términos de toneladas brutas compensadas (CGT) durante el período enero-junio.
Esto supuso un aumento respecto del 17,2% del año anterior, reduciendo la brecha con el líder China de 51 puntos porcentuales a 26,7 puntos porcentuales. En 2024, la participación del país surcoreano en los pedidos anuales mundiales fue del 15%, el nivel más bajo en ocho años.
La recuperación de este año se atribuye en gran medida a las recientes medidas comerciales de Estados Unidos. El Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha introducido una política para imponer tasas de entrada a los puertos a las compañías navieras chinas y a los operadores de buques construidos en China, desalentando así la dependencia de los astilleros chinos.
En el primer semestre del año, los portacontenedores representaron el 53,3 % del volumen total de pedidos de Corea del Sur, de 4,87 millones de toneladas métricas brutas (CGT). El año pasado, los astilleros surcoreanos solo consiguieron dos pedidos de portacontenedores de tamaño mediano a grande.
“El cambio de pedidos de los constructores navales chinos a los coreanos en medio de las sanciones estadounidenses ha contribuido al aumento de la cuota de mercado global de Corea”, señaló el informe.
A pesar del mejor desempeño, el banco destacó la necesidad de que la industria de construcción naval de Corea del Sur aproveche esta oportunidad para mejorar su competitividad fundamental para lograr resiliencia a largo plazo.













































