Daimler Truck, HHLA y Kawasaki Heavy Industries establecerán cadena de suministro de hidrógeno líquido para Europa

Por Redacción PortalPortuario

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Daimler Truck, HHLA y Kawasaki Heavy Industries lanzaron una alianza estratégica para establecer una cadena de suministro de hidrógeno líquido a través del Puerto de Hamburgo, hasta el interior de Europa.

Esta colaboración está diseñada para facilitar la importación de hidrógeno líquido desde países productores a Alemania, reforzando así el papel de Hamburgo como centro logístico para la energía sostenible. En los próximos meses, los socios evaluarán los requisitos logísticos para el transbordo y el transporte posterior por carretera y ferrocarril. La iniciativa también busca atraer a otras empresas e instituciones para formar un consorcio que abarque toda la cadena de valor del hidrógeno.

Annette Walter, directora financiera de Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA), indicó que “el hidrógeno es una de las claves para un futuro climáticamente neutro, y en HHLA nos comprometemos a impulsar activamente esta transformación. El hidrógeno líquido desempeña un papel fundamental en este proceso, ya que puede transportarse sin necesidad de tuberías, lo que supone una ventaja decisiva para la movilidad, la logística, la aviación y, especialmente, para las pequeñas y medianas empresas. Nuestro objetivo es abastecer de hidrógeno a la industria de forma fiable a través de nuestra red logística europea. La colaboración con Kawasaki Heavy Industries y Daimler Truck es un paso importante para ampliar la disponibilidad del hidrógeno líquido y avanzar conjuntamente en la descarbonización”.

HHLA aspira a alcanzar la neutralidad climática en todo el Grupo hasta 2040. Como grupo logístico europeo, HHLA también se está posicionando en el ámbito de la importación y distribución de hidrógeno. Con su red, que se extiende desde diversos puertos marítimos hasta el interior de Europa, la empresa está bien posicionada para aprovechar nuevas oportunidades en el ámbito de la importación y el transporte de hidrógeno.

Además, HHLA trabaja intensamente en el uso de pilas de combustible en equipos de manipulación y en el transporte de mercancías pesadas a través de su clúster Clean Ports & Logistics. El objetivo de estos esfuerzos es contribuir a la reducción sostenible de los gases de efecto invernadero y otras emisiones nocivas.

Para descarbonizar el transporte, Daimler Truck sigue una estrategia dual con vehículos eléctricos y de hidrógeno. Desde 2021, la compañía ha estado desarrollando y probando sus prototipos de camiones Mercedes-Benz GenH2 equipados con pilas de combustible, demostrando su fiabilidad y rendimiento para un transporte flexible de larga distancia.

En 2023, un prototipo de camión GenH2 demostró el potencial de este tipo de combustible para el transporte por carretera al completar un recorrido de 1.047 kilómetros por Alemania con un solo depósito de hidrógeno líquido en condiciones reales.


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