Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Inspección General para Situaciones de Emergencia de Rumania ordenó dos embarcaciones de respuesta de emergencia Damen Stan Patrol 5009.
La orden es la finalización de un proceso de licitación que el gobierno emitió del proyecto ‘Visión 2020’ que tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta a desastres de Rumania mediante la compra de nuevos equipos y capacitación del personal, con el objetivo de proteger mejor a su población en emergencias.
Damen Shipyards ganó el proceso de licitación con la propuesta para la entrega de los dos buques Stan Patrol 5009.
Los buques polivalentes de búsqueda y rescate, según lo solicitado por el gobierno rumano y diseñados según las especificaciones de Damen, podrán completar misiones de hasta tres días en mares agitados y condiciones adversas. El alcance es de al menos 2.000 millas náuticas a velocidad de crucero.
Una de las naves es una embarcación polivalente de búsqueda y salvamento con énfasis en la asistencia médica, mientras que la otra es una embarcación polivalente de extinción de incendios, equipada para detener incendios en embarcaciones y plataformas en el mar. El primero puede evacuar al menos a 50 personas de situaciones de emergencia, mientras que el barco de extinción de incendios está diseñado para llevar a bordo al menos a 30 personas.
Se instalan múltiples boquillas rociadoras para la extinción de incendios, una de ellas encima de un brazo hidráulico para llegar alto y lejos para poder dirigir el agua al corazón de un incendio. Ambas embarcaciones tienen un área de cabrestante para operaciones de helicópteros de toque y arranque, botes de rescate que se pueden lanzar rápidamente, tienen la capacidad de lanzar drones y vehículos acuáticos no tripulados y están equipados con instrumentos de comunicación y navegación para participar en misiones extensas con otras embarcaciones, vehículos y aviones.
Los instrumentos permiten la detección rápida de objetos y personas en el agua para la respuesta de emergencia. Ambos buques pueden mantener una velocidad máxima de 22 nudos. Se terminarán y equiparán en Damen Shipyards Galatí, mientras que su entrega está prevista para fines de 2022.