Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Damen Shipyards firmó un contrato con Aqualiner-Swets para un total de nueve ferries de pasajeros. Con estos buques, la empresa conjunta proporcionará el servicio de transporte público entre Rotterdam y las ciudades de Drecht en nombre de la Provincia de Holanda Meridional y la Región a partir de 2022, más conocido como Waterbus.
Damen entregará un total de nueve buques, de los cuales seis son autobuses acuáticos híbridos y de fibra de carbono para servir las rutas interurbanas de ferry rápido principalmente entre Sliedrecht, Dordrecht, Rotterdam y el sitio del Patrimonio Mundial Kinderdijk.
Damen y los nuevos operadores han incorporado al proyecto la posibilidad de convertir estos buques a propulsión eléctrica completa, a más tardar en 2030. Los tres buques restantes, los City Ferries, serán completamente eléctricos desde el inicio del servicio en 2022 y brindarán un servicio en el área de la ciudad de Dordrecht, Papendrecht y Zwijndrecht.
“Damen ha desarrollado los buques para cumplir con las ambiciones ecológicas de Aqualiner-Swets, el ministro regional de transporte y todos los gobiernos locales, incluido que todos los servicios de ferry estarán completamente libres de emisiones para 2030. Por lo tanto, los nueve Waterbuses son extremadamente eficientes en términos de peso, diseño del casco y sistemas, con una disposición híbrida-eléctrica”, indicaron desde el astillero.
Junto con el Instituto de Investigación Marítima de los Países Bajos (Marin), Damen realizó un estudio paramétrico y una optimización del casco, para mejorar el rendimiento en los catamaranes. Esto tiene como objetivo reducir la estela producida por los buques, para no causar molestias a quienes viven y trabajan en el agua en el área de operación.
Vincent Maes, gerente de Ventas de Benelux, dijo que “nuestro trabajo en este proyecto es una buena demostración del papel de Damen, no solo como constructor naval, sino como proveedor de soluciones marítimas integrales. Lo que lo hace especial es nuestra estrecha cooperación con el equipo de Aqualiner-Swets. Juntos hemos considerado todos los aspectos de la operación, analizando los tipos de embarcaciones, rutas y velocidades para lograr la máxima eficiencia de combustible y considerando métodos para mejorar la experiencia de los pasajeros. La colaboración ha sido excelente hasta ahora y esperamos continuarla durante la construcción y más allá”.
Los fundadores de Aqualiner-Swets, Gerbrand Schutten y Maurice Swets, entregaron una gran importancia al mencionar que la colaboración con Damen ha contribuido de manera importante al rápido crecimiento de su compañía de ferries.
“Desde el momento en que nos unimos en 2017 para iniciar DeWaterbus en Amberes, el Sr. Kommer Damen y su compañía creyeron en nuestra inspiración, estrategia y enfoque para el viaje de los clientes y nuestro precioso entorno. Como resultado, este increíble contrato y no menos de nueve nuevos y emocionantes transbordadores híbridos y eléctricos. Fue y será todo un viaje, pero como dijo una vez Franklin Roosevelt: ‘Un mar en calma nunca hizo a un marinero experto”, finalizó Schutten.













































