Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Damen Shipyards Group entregó tres nuevos remolcadores, un RSD Tug 2513, llamado Fairplay-98, y dos ASD Tug 2312, Fairplay-86 y Fairplay-87. Los RSD Tug 2513 y un ASD Tug 2312 se entregaron directamente a Fairplay Towage Group, mientras que el otro ASD Tug 2312 fue para Neue Schleppdampfschiffsreederei Louis Meyer. Este buque también se ha unido a la flota de Fairplay Towage en un contrato de fletamento a casco desnudo a largo plazo. Los buques forman parte del programa de renovación de flota de la compañía, que incorpora una mayor eficiencia de cara al futuro.
Los remolcadores llegaron al Puerto de Hamburgo a bordo del HLV UHL Finesse, tras ser transportados desde los astilleros de Damen en China y Vietnam. La empresa emplea este método de transporte para ofrecer una solución de entrega fiable y segura que garantiza que los buques lleguen en perfectas condiciones a su llegada.
En los últimos años, Damen ha entregado varios buques a ambas compañías. En cada ocasión, los clientes optaron por incorporar diversas opciones para mejorar el rendimiento sostenible de sus embarcaciones. En el caso de estas últimas entregas, por ejemplo, se incluye el Sistema de Reducción de NOx de Damen Marine.
Este sistema modular de reducción catalítica selectiva (SCR) combina un silenciador y tecnología de reducción de emisiones en una única unidad compacta. Su aplicación reduce el ruido a 45 dB(A) y las emisiones de NOx en 80%, garantizando así el cumplimiento de la normativa Tier III de la OMI.
Además, Damen instaló paquetes de GNL y de invernaje, además de incorporar capacidades de extinción de incendios FiFi-1 a los remolcadores. Este enfoque modular permite entregar rápidamente sus diseños probados, a la vez que incorpora la posibilidad de adaptar los buques a las necesidades de sus clientes.
Tras la entrega, Damen seguirá apoyando al Grupo Fairplay Towage con los buques en Damen Services Alemania. En este Centro de Servicios con sede en Hamburgo, la empresa ofrece garantía y soporte durante todo el ciclo de vida a clientes en Alemania, Polonia y los países bálticos, incluyendo mantenimiento, respuesta a emergencias, repuestos y capacitación.
Joschka Böddeling, gerente de ventas de Damen para Alemania, declaró que “me complace enormemente entregar estos nuevos remolcadores a la flota de Fairplay Towage. Gracias a nuestro programa de acumulación de stock, comenzamos la construcción antes de la firma del contrato. Los contratos se firmaron a finales de marzo de 2025, y tres de estos nuevos, potentes y versátiles buques se entregaron en un plazo de nueve meses. Confío en que los remolcadores cumplirán con los requisitos de Fairplay y contribuirán a la mayor eficiencia que la empresa busca con miras al futuro. De cara al futuro, esperamos continuar nuestra excelente colaboración durante la fase operativa”.
Patric Ruschenpohler, director de Gestión de Activos Marinos de Fairplay Towage Group, expresó que “estamos muy impresionados con los remolcadores que Damen ha entregado anteriormente y confiamos plenamente en que estas últimas incorporaciones cumplirán plenamente con nuestros requisitos. Los buques desempeñarán una función importante, ayudándonos a preparar nuestras operaciones para el futuro. No solo aportan mayor uniformidad a nuestra flota, sino también la eficiencia que necesitamos para garantizar operaciones sostenibles en los próximos años”.
Arek Ryz, representante del Consejo de Administración de Fairplay Towage Polska, dijo que “nos complace dar la bienvenida al Fairplay-86 a nuestra flota portuaria, donde operará junto a un número cada vez mayor de remolcadores Damen. En los últimos años, la relación entre nuestras empresas se ha fortalecido, no solo por la entrega de un número creciente de nuevas unidades, sino también por el servicio ejemplar que Damen continúa brindando desde su conveniente ubicación”.
“Una vez más, la práctica de Damen de construir buques en serie ha demostrado sus beneficios. Incluso antes de realizar nuestro pedido, la construcción del remolcador ASD 2312 ya estaba en marcha en el astillero de Damen. Esto ha permitido la rápida entrega de una plataforma de eficacia probada. Gracias a su diseño compacto y sus versátiles capacidades, creo que el remolcador será un activo valioso para Fairplay Towage”, indicó Edvin Kohlsaat, director general de Neue Schleppdampfschiffsreederei Louis Meyer.













































