Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Damen lanzó el remolcador Damen RSD-E Tug 2513 en Song Cam Shipyard en Vietnam. La embarcación, que será totalmente eléctrica, está siendo construida para Ports of Auckland, New Zeland, y forma parte de los proyectos que tiene el recinto para lograr sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad.
El RSD-E Tug 2513 adopta un diseño ya eficiente y lo optimiza para lograr la máxima sostenibilidad marítima. Ports of Auckland tiene el objetivo de ser una organización de cero emisiones para 2040. Con esto en mente, la organización se acercó a Damen con la pregunta: ¿es posible un remolcador totalmente eléctrico con cero emisiones?
Posteriormente Damen, con su propio objetivo de convertirse en el constructor naval más sostenible del mundo, estuvo dispuesto a aceptar el desafío. Con Ports of Auckland ya operando un remolcador ASD 2411 de Damen, el constructor naval pudo evaluar el potencial de un remolcador completamente eléctrico. La idea demostró no sólo ser posible, sino también económicamente viable.
Sjoerd de Bruin, gerente de ventas de Damen para Asia Pacífico, dijo que “dado que el 40% de la energía de New Zeland se genera a partir de fuentes sostenibles, incluido el 80% de la electricidad, Sparky ofrece la oportunidad de completar el círculo sostenible en la operación de remolcadores de Ports of Auckland”.
“Desde que recibimos el pedido de esta embarcación histórica, hemos estado trabajando hacia este momento: la introducción del primer remolcador completamente eléctrico de esta capacidad en el agua. Esperamos continuar con nuestra tarea y completar el buque en los próximos meses”, agregó Sjoerd de Bruin.
Las próximas etapas de construcción verán a Damen instalar el innovador hardware del buque. Está previsto que el RSD-E Tug 2513 se entregue en Ports of de Auckland a finales de 2021. Además, según una votación, los Ports of Auckland tienen previsto nombrar el buque Sparky .