Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Anticipándose a la próxima instalación de parques eólicos flotantes a gran escala, Damen trabajó en el concepto de embarcación FLOW-SV que puede acelerar el desarrollo de este nuevo segmento marítimo. Damen FLOW-SV está especialmente diseñado para instalar aparejos de tierra para flotadores de turbinas en alta mar.
El buque puede cargar las longitudes de cadena necesarias para instalar y asegurar 9 anclas o pilotes de succión. En lugar de amarrar un molino de viento flotante en una misión, se pueden asegurar tres. También aplica una carga de prueba suficiente en los anclajes para que la instalación sea más eficiente.
“Con el FLOW-SV, hemos desarrollado una embarcación que cubre todo el proceso de conexión de líneas de amarre. Este buque, que combina el suministro, la instalación, la seguridad y la inspección de los aparejos de tierra para turbinas flotantes en un solo buque, introduce un gran paso hacia la instalación a gran escala de parques eólicos flotantes. El concepto refleja nuestra experiencia en demandas operativas y eficiencia”, dijo Wijtze van der Leij, gerente de ventas.
El ejecutivo precisó que “por el momento, todavía estamos en la fase de concepto. Pero ahora estamos entrando en una etapa en la que nos gustaría asociarnos para refinar y personalizar este concepto. Junto con un cliente de lanzamiento, aspiramos a acelerar la industria de instalación de parques eólicos marinos flotantes”.
Con una eslora aproximada de 150 metros y una manga de 32 metros, el tamaño y el peso de las anclas y las cadenas necesarias para instalar turbinas eólicas flotantes en alta mar son tan grandes que se necesita una embarcación más grande que cualquier embarcación de manejo de anclas anterior. Como el FLOW-SV podrá llevar todos los materiales y equipos necesarios para instalar 3 flotadores, el buque ahorra tiempo en tránsitos y carga.
Cuando los ingenieros de Damen definieron la cantidad de equipo que el FLOW-SV necesita llevar a bordo para poder instalar tres flotadores en un caso base de 100 metros de profundidad en el agua, sus cálculos sumaron hasta cinco kilómetros de cadena (eslabones de cadena de 152 mm de diámetro ) 4,5 kilómetros de cuerda de fibra de 112 mm de diámetro, 9 anclas de 15 toneladas cada una y casi 100 pesos de 10 toneladas cada uno, grilletes en D, tensores, así como cable de acero.
Una característica del FLOW-SV es la combinación de la tracción del bolardo generada por los propulsores y la fuerza de tracción añadida del cabrestante del ancla de reacción de proa. Esto suma hasta 1.000 toneladas de carga de prueba. El FLOW-SV despliega el ancla de proa y la empotra tirando del bolardo invertido. Luego se traslada al lugar donde debe instalarse el ancla para el flotador. Después de soltar suficiente longitud de cadena, el ancla para el flotador debe cargarse a prueba, asegurando una conexión segura con el fondo marino.
Usando los cuatro propulsores, FLOW-SV tiene 400 toneladas de tracción de bolardo. La fuerza de tracción se ve reforzada por el cabrestante de manejo del ancla delantera, que genera otras 600 toneladas. En ese momento, aproximadamente 1.000 toneladas de carga de prueba actúan sobre el ancla flotante de la turbina.
Dos hélices fijas en las toberas y dos propulsores azimutales en la popa impulsan el FLOW-SV y proporcionan fuerza de tracción hacia adelante. Estas hélices en las boquillas giran 180 grados para proporcionar un amplio tirón de bolardo inverso cuando se coloca el ancla de proa. Los propulsores azimutales también se activan para el posicionamiento dinámico, junto con el propulsor azimutal retráctil y los propulsores de túnel en la sección de proa de la embarcación.
En línea con el propósito de instalar suministro de energía renovable, el FLOW-SV está diseñado para utilizar el combustible renovable Metanol. Los tanques y las tuberías están en su lugar de acuerdo con las normas de seguridad para este futuro combustible. Seis generadores alimentan los propulsores eléctricos. Cuando se aseguran los anclajes flotantes y se requiere la máxima tracción del bolardo, se activan las dos hélices fijas de 5,5 metros en las boquillas. En los viajes de tránsito entre puertos y parques eólicos, los propulsores azimutales de 4,5 metros del tamaño de una hélice impulsan la embarcación. Esto elimina la necesidad de timones. Todas las unidades de propulsión están posicionadas para tener la menor interferencia posible con las cadenas del ancla.