Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Damen Shiprepair Dunkerque (DSDu) entregó el “Samuel de Champain”, la primera draga europea reconvertida a propulsión GNL y diésel.
La draga de succión y arrastre de 117 metros y 8.500 metros cúbicos es propiedad de GIE Dragages-Ports, con sede en Rouen, y es operada por el Puerto de Nantes-Saint-Nazaire.
“Sabíamos desde el principio que este proyecto sería un viaje a aguas desconocidas”, dijo Mark Jan van den Akker, Director General de DSDu. “Sin embargo, hemos adquirido una experiencia muy valiosa en el camino que podemos aplicar a trabajos futuros de este tipo. Definitivamente valió la pena hacer un esfuerzo adicional para llevar a cabo este proyecto innovador. Esperamos que allanará el camino para reducir en gran medida las emisiones de una clase de embarcaciones que normalmente trabajan cerca de la costa “.
El buque “Samuel de Champlain” fue construido en 2002 y es el mayor buque de la flota GIE Dragages-Ports. Ubicado en el Gran Puerto Marítimo de Nantes-Saint-Nazaire, divide su tiempo entre los estuarios del Loira y el Sena. El proyecto de conversión fue posible gracias a un subsidio de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión Europea a través de su programa Connecting Europe Facility.
La conversión del “Samuel de Champlain” pretende demostrar la viabilidad de usar GNL como combustible en embarcaciones más pequeñas, así como permitir que GIE Dragages-Ports cumpla su misión de optimizar costos a través de facturas de combustible más bajas y menos mantenimiento del motor, al mismo tiempo reducir las emisiones de CO2, NOx y partículas.
“Esperamos que esta conversión demuestre a otros buques de aguas cortas los beneficios de cambiar a GNL”, dijo Jean-Pierre Guellec, CEO de GIE Dragages-Ports, “y marca la primera etapa del desarrollo de una red de abastecimiento de GNL en la costa atlántica de Europa continental “.