Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Damen Shipyards entregó el primer ferry catamarán totalmente eléctrico (E-Kat) de Alemania a su operador, AG Reederei Norden-Frisia. El barco, que cuenta con capacidad para transportar hasta 150 pasajeros, operará entre Norddeich y Norderney, en el mar de Wadden de Frisia Oriental.
El E-Kat, de 32 metros de eslora, fue diseñado para operar en una ruta de 30 minutos y 28 minutos en cada extremo para desembarcar y embarcar pasajeros. Construido en los astilleros de Damen en Polonia y los Países Bajos, el buque está impulsado por dos hélices, cada una de ellas alimentada por un motor eléctrico de 600 kW.
Teniendo en cuenta la poca profundidad de las aguas en las que navegará, se elaboró con dos cascos que le confieren un calado de 1,2 metros. Estos cascos de aluminio, junto con una superestructura, también de aluminio, garantizan que el peso se haya reducido al mínimo, lo que le permite operar a velocidades de hasta 12 nudos.
Otras características incluyen ventanas de gran tamaño para permitir a los pasajeros disfrutar de las vistas del Mar de Wadden, el sistema de marismas más grande del mundo y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El ferry E-Kat forma parte de un programa para lograr cero emisiones que lleva a cabo AG Reederei Norden-Frisia. El buque será neutro en CO2 durante su funcionamiento, pues la electricidad que cargará sus baterías procederá de paneles solares en tierra.
“El E-Kat es un transbordador muy especial. Estamos encantados de que se haya entregado y esperamos verlo en funcionamiento una vez que comience la temporada de verano. Se ha construido con los más altos estándares y no tenemos ninguna duda de que seguirá funcionando durante muchos años”, afirmó Joschka Böddeling, director de ventas de Damen Shipyards.