Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Damen Shipyards Group y CMA CGM iniciaron una cooperación que, en última instancia, dará como resultado que alrededor de 100 de los buques de la naviera reciban modificaciones significativas para ofrecer eficiencias de combustible.
Las mejoras se llevarán a cabo en Damen Shiprepair Dunkerque (DSDu) y Damen Shiprepair Amsterdam (DSAm), que entre ellos tienen algunos de los diques secos más grandes de Europa.
El punto clave de la cooperación será la instalación de bombillas en la proa de los barcos. Hasta ahora, CMA CGM ha utilizado astilleros en China y ocasionalmente en Oriente Medio, pero este acuerdo supone por primera vez el uso de astilleros europeos para estas complejas modificaciones.
Para este año están previstas nueve escalas de buques de CMA CGM, cinco en DSDu y cuatro en DSAm. Tres de ellos serán para la instalación de bombillas de proa, y el primero se realizará en el innovador buque alimentador de contenedores Arctic, alimentado con GNL. La bombilla de 120 toneladas se fabricó en DSAm y se instalará allí en breve. Los dos buques restantes serán el Arctic de 366 metros y el Aurora de 170 metros.
Si bien las modificaciones de las bombillas generarán ahorros en el consumo de combustible de entre 5 y 10%, CMA CGM está analizando otras actualizaciones que puedan contribuir aún más a la eficiencia de sus embarcaciones. Para ayudar al grupo de envío a alcanzar sus objetivos, Damen también ofrece paquetes que no solo incluyen la bombilla de proa, sino también una mejora de la hélice, modificaciones en la boquilla de la hélice y pintura de silicona. Cada una de estas actualizaciones generará economías de combustible adicionales de entre el 2 y el 5%, lo que generará un retorno de la inversión en menos de tres años, además de generar reducciones significativas de carbono y otros contaminantes.
Tres de los buques también estarán equipados para acceder a energía terrestre, reduciendo así sus emisiones cuando estén atracados en puertos que ofrecen el servicio.