Daños en muelle retrasa operaciones de carga en puerto ruso de Novorosíisk

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las operaciones de carga de crudo en el puerto ruso de Novorosíisk están retrasadas entre dos y tres días debido a los daños causados por un ataque ucraniano el 14 de noviembre, lo que ha limitado la capacidad de un muelle clave en la terminal, según informaron a Reuters tres fuentes familiarizadas con el asunto.

El recinto portuario de Novorosíisk, en el Mar Negro, y una terminal vecina del Consorcio del Oleoducto del Caspio -por donde fluye una quinta parte de las exportaciones de crudo de Rusia- suspendieron los envíos de petróleo el viernes 14 tras el ataque. Novorosíisk las reanudó el domingo 16.

El ataque ucraniano al puerto petrolero de Sheskharis en Novorosíisk dañó los atracaderos 1 y 1A, que operan con grandes buques cisterna tipo Suezmax de 140.000 toneladas de peso muerto.

“La carga de buques cisterna clase Suezmax ha sido transferida al atracadero 1A”, dijo una de las fuentes. “El atracadero 1 sigue inactivo”, agregó.

Lo tratado indicaría que parte del equipo dañado en uno de los atracaderos para navíos Suezmax aún no ha sido reparado, lo que dificultará que el puerto recupere de inmediato los días perdidos de carga y vuelva a su programación habitual.

El recinto portuario petrolero de Sheskharis cuenta con dos muelles principales. Uno con atracaderos para buques cisterna de las clases Suezmax y Aframax, con un peso muerto de 100.000 toneladas, y otro adecuado para naves más pequeñas.

El ataque a Novorosíisk fue el más dañino hasta la fecha por parte de Ucrania contra la principal infraestructura rusa de exportación de crudo en el Mar Negro.

La noticia del ataque hizo que los precios del petróleo subieran un 2% el viernes, mientras que la información sobre la reanudación de las cargas provocó una caída de los precios el lunes 17.

Fuentes de la industria señalaron que el puerto podría ponerse al día con el retraso acumulado para finales de noviembre, siempre que las tormentas no interfieran con las operaciones de carga.

Rusia exportó 3,22 millones de toneladas, o 760.000 barriles por día, a través de Novorossiysk en octubre, según fuentes del sector, aunque se espera que los volúmenes de noviembre sean menores.

El Kremlin declaró el lunes 17 que Rusia tenía la capacidad de afrontar rápidamente las consecuencias del ataque y reanudar las actividades de exportación.

Las exportaciones de petróleo kazajo, que transitan por Novorosíisk, también podrían sufrir retrasos de 1 a 2 días, según un comerciante, quien añadió que, no obstante, esperaba cumplir con el cronograma previsto.

Kazajistán exporta petróleo a Novorosíisk a través del oleoducto Atyrau-Samara y por la ruta Aktau-Majachkalá-Novorosíisk.

Según fuentes del sector, esas rutas deberían transportar 430.000 toneladas y 170.000 toneladas respectivamente en noviembre.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »