Por Redacción PortalPortuario
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Danske Rederier, organización que representa a la industria naviera de Dinamarca, subrayó la necesidad de establecer una regulación climática global para el transporte marítimo, en el marco de normativa FuelEU Maritime, que se incorporará el próximo 1 de enero a las normativas de la Unión Europea (UE) y forma parte del paquete de legislación climática Fit for 55.
De acuerdo con la entidad, las nuevas normas tienen como objetivo reducir significativamente las emisiones de CO? del transporte marítimo. La regulación no sólo debe contribuir a reducir la huella climática del sector, sino también crear incentivos para el desarrollo y uso de combustibles alternativos que apoyen una transformación más respetuosa con el medio ambiente de toda la industria naviera.
“La UE tiene objetivos climáticos ambiciosos que nosotros en Danske Rederier apoyamos plenamente. Estoy convencido de que las compañías navieras danesas están bien preparadas para las nuevas exigencias de la UE. Las compañías navieras danesas están invirtiendo en barcos, combustibles y tecnologías ecológicos que pueden reducir el consumo de combustible y aumentar la eficiencia energética”, afirmó Nina Porst, directora de clima, medio ambiente y seguridad de Danske Rederier.
FuelEU Maritime es la última incorporación a la regulación de la UE sobre transporte marítimo. El 1 de enero de 2024, el transporte marítimo quedó cubierto por el sistema de cuotas de emisiones ETS de la UE. Las cuotas de emisiones permitidas se irán reduciendo progresivamente, de modo que a las empresas les resultará cada vez más caro emitir gases de efecto invernadero.
La directora añadió que “espero que FuelEU Maritime pueda ayudar a impulsar tanto la demanda como la producción de combustibles ecológicos para el transporte marítimo. En este momento, la falta de combustibles verdes a precios competitivos es el mayor desafío para la transición verde del transporte marítimo”.
Además, es importante destacar que, aunque la regulación de las emisiones del transporte marítimo por parte de la UE es claramente un buen paso en la dirección correcta en el camino hacia la neutralidad climática del transporte marítimo, es crucial que los países de la UE también presionen para que en la OMI se apliquen normas internacionales independientemente de dónde navegue”, puntualizó Porst.