Por Redacción PortalPortuario
D&C Group valoró los avances del nuevo modelo de carga ferroviaria en la red de EFE, el que busca reactivar este modo de transporte para movilizar mercancías por el país. Además, la entidad reiteró su compromiso con el fomento del tren en la industria logística y portuaria.
Lo anterior fue sostenido por el gerente general de la División Logística de D&C Group, Jorge Gómez, en el marco de su participación en uno de los paneles del Congreso Trenes y Metro 2024. En aquel espacio se pudo analizar los alcances de la medida implementada por la estatal, la que apunta a potenciar el transporte de carga por vía férrea.
“Fue un privilegio haber participado como D&C Group en este encuentro ferroviario y haber podido revisar los cambios que se están impulsando desde EFE para reactivar el modo ferroviario de cara a la carga”, resumió Gómez.
“Creemos que podemos aportar mucho. Somos una empresa logística con vocación ferroviaria indiscutida, con amplia infraestructura, experiencia y capacidades. Sin duda esperamos ser también protagonistas en este impulso, acercando el modo ferroviario al resto de la industria, a los exportadores e importadores”, añadió.
El ejecutivo valoró los esfuerzos de la compañía estatal por generar un “open access” a través de cambios en los modelos tarifarios. “Esto sin duda baja las barreras de entrada a nuevos porteadores, lo que va a traer consigo un aumento de oferta y que luego, naturalmente, debería desencadenar en mejores niveles de servicio, tarifas más competitivas, innovación, mayor desarrollo de proyectos ferroviarios y, finalmente, crecimiento”, sostuvo
Entre las mejoras en infraestructura destacas desde D&C Group se encuentran el poder disponer de trenadas más largas, las que pasarían de 450 a 700 metros en una primera etapa y, posteriormente, a más de 1.000 metros en una pauta de arrastre gracias a la iniciativa del corredor ferroportuario. Asimismo, se observó positivamente el poder llegar al doble stacking de contenedores, entre otros avances.
“Todo esto generará mayor capacidad de transporte, hará más eficiente el modo ferroviario, haciéndolo más atractivo y competitivo, y tener capacidad de transportar más contenedores, mayores velocidades, con más confiabilidad, siempre conlleva beneficios intrínsecos: descongestión, seguridad y la baja emisión de gases de efecto invernadero. Como D&C sin duda reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento del tren en Chile y nuestro interés en ser protagonistas en los proyectos que se están impulsando”, concluyó Gómez.
En línea con lo tratado, cabe mencionar que el gerente general de la empresa ferroviaria Transap, Eric Lobo, sostuvo que el nuevo contrato para los porteadores ferroviarios de cargas en la red de EFE ofrecerá una mayor competitividad y aumentará los beneficios en la industria.