Desabastecimiento y trastornos en operación portuaria provocada por paro camionero activa Acusación Constitucional contra Ministro de Interior

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El desabastecimiento producido en las regiones del Bio Bio, parte de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además del impedimento al normal funcionamiento de los puertos de San Antonio y Valparaíso, como efecto inmediato del paro de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), activó una Acusación Constitucional contra el Ministro del Interior, Víctor Pérez, por parte de los diputados de la Democracia Cristiana (DC).

Los parlamentarios Daniel Verdessi e Iván Flores fueron los que dieron a conocer el procedimiento en contra del titular de Interior y Seguridad Pública, a quien la misma bancada le había dado un ultimátum este martes para que lograra un acuerdo con los transportistas.

Los diputados indicaron, en ese contexto, que aunque se llegue a una resolución del conflicto, la Acusación se llevará a cabo, porque “el daño ya está hecho”, lo cual graficaron con las más de 300 mil toneladas de granos que no han podido desembarcarse en el Puerto de San Antonio, así como también las exportaciones que no han logrado cargarse para su despacho a mercados internacionales. A lo anterior se suma el desabastecimiento de productos en regiones del sur del país debido a los bloqueos o restricciones de flujo que han impuesto los transportistas movilizados.

“Habiéndose cumplido el plazo que nosotros hemos dado para solucionar la grave situación en la que se encuentra el país por el paro de camioneros, he pedido a Gabriel Ascensio, diputado de la bancada, que comience la redacción del texto de la Acusación Constitucional. Evidentemente que aquí se ha transgredido la ley, no se ha aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado que correspondía aplicarla y varias otras leyes: La Ley Antibarricadas, que fue un mensaje presidencial, que efectivamente se ha transgredido en forma abierta y descarada. Aquí se ha transgredido el código sanitario, no se ha cumplido con los preceptos que se hemos instruido por el tema de la pandemia, hay 290 mil toneladas en los barcos que están al garete en este momento, tanto en Valparaíso como en San Antonio (*NdR) y eso significa la posibilidad de desabastecimiento que, de hecho, está ocurriendo en zonas del sur, donde no hay combustible y falta de alimento en algunas partes”, señaló el Daniel Verdessi.

Consultado sobre si el proceso jurídico-político se ejecutaría a pesar de que se logre una solución, el parlamentario demócratacristiano confirmó que la acción seguirá su curso como lo anunciaron en la jornada anterior.

“Nosotros dijimos 24 horas, el Gobierno perfectamente pudo haberlo solucionado antes. Hemos llegado a un punto en que ha pasado y el señor José Villagrán (presidente de Fedesur) ha desafiado al Gobierno, ha desafiado a la autoridad y, simplemente, no vamos a estar de rodillas frente a una situación tal en que tenemos que actuar ahora”, agregó Flores.

Su par, Iván Flores, añadió que “la Democracia Cristiana ayer hizo una advertencia y la hizo de buena fe, pero también con mucha firmeza. Esperábamos que el Gobierno mejorara su condición negociadora con una parte del gremio de los camioneros  y que, en 24 horas, se resuelva un problema de desabastecimiento que empezó a ocurrir el fin de semana en el sur de Chile”.

“El jefe de bancada señalaba que tenemos barcos a la gira con más de 250 mil toneladas de grano de primera necesidad como el trigo que no pueden descargar y el costo los va a asumir el consumidor cuando los 20 mil dólares por toneladas (*NdR2) que está pagando cada barco por día va a ser un costo brutal asumido al producto final. Los exportadores están extremadamente preocupados porque ya tendrían que estar cargando barcos, o sea la Acusación Constitucional que fue advertida ayer está ya, a partir de las 24 horas (cumplidas) encargada a un equipo que la redacte, el daño ya está hecho”, afirmó  Flores.


*Nota de la Redacción: Las toneladas que no han podido desembarcar, en total, 330.000 tienen como destino el terminal de Puerto Panul; en el Puerto de San Antonio. 

*Nota de la Redacción 2: El cobro de flete de las naves a la gira -que ronda los 15 mil a 20 mil dólares diarios- se aplica al buque, no a su carga. 

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