Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La declaración pública de la Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile (Fenasiomechi) sobre el funcionamiento con dotaciones mínimas de los remolacodres de CPT generó una división en el Sindicato de Oficiales de CPT Remolcadores.
También por medio de una declaración, Alejandro Péres, Tesorero, Ricardo Aguilera, secretario, indicaron que lo expresado por la entidad nacional “constituye una falta grave a la confianza y representatividad de nuestra organización, pues hace referencia en dicha carta a nuestro sindicato, hablando a título nuestro sin siquiera ser consultados previamente”.
“Si bien creemos que existen materias propias de la discusión a nivel general del negocio de los remolcadores, tales como la dotación mínima de seguridad u otros temas que son abordados por la federación, esto no puede prestarse para utilizar a nuestro sindicato como un instrumento único para conseguir estos fines, sin mencionar que nos quita posibilidades de discutir los temas que realmente podemos abordar en el ámbito interno para la mejora de nuestros socios”, añadieron.
“Lamentablemente, hoy estamos divididos y esto nos ha afectado mucho como sindicato. Nuestro presidente ha optado por tomar una bandera de lucha personal sin escuchar a nuestras bases ni a nosotros como directiva, nosotros no estamos dispuestos a poner en juego nuestra credibilidad. Nos reservamos el derecho a seguir las acciones legales que estimemos ante estos hechos y asimismo evaluaremos la continuidad de la directiva en su conjunto y la afiliación de nuestro sindicato a la Federación”, concluyeron los dirigentes.
Visión opuesta
Rubén Fuentes, presidente del Sindicato, comentó a PortalPortuario.cl que difiere de la visión del secretario y tesorero de su organización, los que a -su juicio- “fueron tomados por la empresa”.
“La Federación hizo esta declaración, porque mientras nosotros tratábamos de dialogar con la empresa, ellos empezaron a socavar este sindicato. Nosotros tenemos poco carrete en esto del sindicato, porque es relativamente nuevo y la empresa lo que hizo fue socavar nuestra directiva, arreglando condiciones laborales individuales, lo que fue debilitando nuestra directiva. Hoy tengo al secretario y al tersorero haciendo una declaración independiente respecto que no les pareció bien que la Federación hiciera su declaración pública y, esto, lo han hecho con los ejecutivos de la empresa para no validar lo informado”, sostuvo.
Fuentes enfatizó que seguirá tratando de buscar soluciones al problema que enfrentan, pero “en estos momentos tengo una directiva dividida por la empresa que quiere, en el fondo, echar abajo a la directiva en vez de solucionar los problemas, ellos, el secretario y el tesorero alentados por la empresa, se tomaron el sindicato”.
El dirigente aseguró que lo expresado en la declaración de la Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile (Fenasiomechi) está probado, ya que existen los antecedentes de las fiscalizaciones efectuadas a la empresa, teniendo -según dijo- siete remolcadores fiscalizados con nueve infracciones cada uno.
PortalPortuario.cl consultó a la empresa aludida, pero ésta prefirió -de momento- no emitir comentarios.