Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El proveedor de servicios oceánicos DeepOcean está a punto de finalizar un contrato adjudicado por TotalEnergies para la desconexión y el remolque del FPSO Gryphon Alpha, así como la retirada de la infraestructura submarina asociada.
El alcance del trabajo incluyó la limpieza de tuberías y colectores submarinos, la desconexión de líneas de flujo y umbilicales de los árboles, la retirada de tuberías ascendentes y arcos de media agua, y la recuperación de los amarres de la FPSO. Una vez desconectada, DeepOcean también gestionó el remolque de la FPSO.
“Este proyecto es un logro excepcional para DeepOcean. Contamos con una trayectoria líder a nivel mundial en la búsqueda de formas únicas de ejecutar operaciones submarinas complejas utilizando nuestra experiencia interna en diseño, tecnología y herramientas. Las herramientas a medida, creadas para este ámbito de trabajo, nos permitieron realizarlo en su totalidad utilizando metodologías sin buzos, lo que produjo resultados ejemplares. Todos los involucrados en el diseño, la construcción y las operaciones offshore deben estar sumamente orgullosos de lo que han logrado”, afirmó Robin Mawhinney, Director General de DeepOcean UK.
El proyecto fue ejecutado por el equipo de DeepOcean en Aberdeen, Reino Unido, con el apoyo de la oficina de la compañía en Haugesund, Noruega, según sea necesario. El proyecto está a punto de finalizar, con la recuperación de las cadenas de amarre y la retirada de los risers y los arcos de media agua prevista para antes de fin de año.
Gryphon Alpha fue el primer FPSO construido específicamente para el Mar del Norte, con amarre permanente, y fue puesto en servicio inicialmente por el operador Kerr McGee. Posteriormente, el activo fue adquirido por Maersk Oil y posteriormente por TotalEnergies mediante su fusión en 2018. Aunque inicialmente se esperaba que el campo tuviera una vida útil de tan solo diez años, ha superado las expectativas, produciendo más de 250 millones de barriles de petróleo equivalente durante tres décadas de operación.













































