Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El déficit comercial de mercancías de India se amplió a un récord histórico de 41.680 millones de dólares en octubre, debido al aumento de las importaciones de oro y a la caída de las exportaciones hacia Estados Unidos durante el segundo mes de fuertes aranceles estadounidenses sobre productos indios, según datos gubernamentales.
Lo tratado ya se había ampliado a un máximo de 13 meses de 32.150 millones de dólares en septiembre. En agosto de 2024, el déficit fue de 35.620 millones de dólares, acorde con datos del Banco de Reserva de India.
Los economistas esperaban que el déficit comercial de octubre fuera de 28.800 millones de dólares, según una encuesta de Reuters, en comparación con los 32.150 millones de dólares del mes anterior.
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso fuertes aranceles de hasta el 50% a los envíos provenientes de India a finales de agosto. Octubre fue el segundo mes completo en que los aranceles permanecieron vigentes, incluso mientras Nueva Delhi y Washington continúan las negociaciones.
Las exportaciones hacia Estados Unidos cayeron casi un 9% interanual el mes pasado, bajando a 6.310 millones de dólares desde los 6.910 millones registrados un año atrás, aunque aumentaron respecto a los 5.470 millones de septiembre, ya que los aranceles afectaron los envíos de productos como textiles, camarones, piedras preciosas y joyería, según datos publicados por el Ministerio de Comercio.
Las exportaciones totales de mercancías cayeron a 34.380 millones de dólares el mes pasado, desde los 36.380 millones registrados en septiembre, mientras que las importaciones aumentaron a 76.060 millones desde 68.530 millones.
“Hay conversaciones en curso, y esperamos nuevamente que parte del acuerdo, que requiere consenso sobre los aranceles recíprocos ocurra. No tengo un plazo en mente, pero puede suceder”, comentó el secretario de Comercio, Rajesh Agrawal.
Las importaciones desde Estados Unidos aumentaron a 4.470 millones de dólares en octubre, desde 3.980 millones el mes anterior, mientras que las de oro alcanzaron los 14.700 millones de dólares, en comparación con los 9.600 millones de septiembre.
Las internaciones de petróleo crudo subieron a 14.800 millones de dólares en octubre, desde 14.000 millones el mes anterior. El gobierno estimó las exportaciones de servicios en octubre en 38.520 millones de dólares y las importaciones en 18.640 millones, lo que sugiere un superávit comercial de servicios de 19.880 millones, según cálculos de Reuters.
El Banco Central de India publica datos mensuales detallados sobre el comercio de servicios con un desfase de un mes, siguiendo las estimaciones del gobierno.
India ha experimentado una de las caídas más pronunciadas en el volumen de contenedores enviados a Estados Unidos entre los principales socios comerciales.
Las importaciones estadounidenses en contenedores desde los 10 principales países proveedores cayeron un 9,4% interanual en octubre, encabezadas por una caída del 16,3% desde China y del 18,5% desde India, según Descartes, proveedor de tecnología para cadenas de suministro. Los envíos desde Japón, Alemania, Corea del Sur, Vietnam e Indonesia aumentaron tras recientes acuerdos de reducción de aranceles.
La semana pasada, el gobierno de India y el Banco de Reserva de India anunciaron medidas de apoyo para los exportadores, incluyendo incentivos para la promoción de exportaciones y alivio en el pago de préstamos.
S.C. Ralhan, presidente de la Federación de Organizaciones de Exportadores de India (FIEO), afirmó que estas medidas “ofrecen un alivio muy necesario, permitiendo a los exportadores más tiempo para enviar mercancías contra pagos anticipados y facilitando la liquidez mediante apoyo en préstamos a plazo y crédito de preembarque”.
Agregó que la medida está en línea con otras grandes economías, “garantizando condiciones equitativas para los exportadores indios”.
Trump había duplicado los aranceles sobre los productos indios hasta un 50% debido a las compras de petróleo ruso por parte de India. Sin embargo, en sus declaraciones más recientes, Trump afirmó que Estados Unidos e India están cerca de alcanzar un acuerdo.
Mientras tanto, Estados Unidos eliminó los aranceles sobre decenas de productos agrícolas, ofreciendo cierto alivio a los agricultores indios.













































