Por Redacción PortalPortuario/Agencia de Noticias de Eiopía
La delegación de Jiangsu, China, se reunió con altos dirigentes de la Comisión de Inversiones de Etiopía (EIC) con el objetivo de fortalecer la cooperación económica y comercial entre ambas partes. La conferencia se celebró en el Museo Memorial de la Victoria de Adwa en Adís Abeba.
Durante la jornada, el Embajador Negus Kebede, Director General de Asuntos de Países de Medio Oriente, Asia y el Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que varias empresas chinas de la provincia de Jiangsu están desempeñando un papel fundamental en la transformación económica del país africano. “Invitamos a más empresas de Jiangsu a explorar las abundantes oportunidades que ofrece nuestra nación ”, añadió la autoridad.
El Comisionado de Inversiones de Etiopía, Zinabu Yirga, dijo que la delegación está dedicada a garantizar un proceso de inversión sin problemas, proporcionando un entorno empresarial propicio, con marcos regulatorios transparentes y sistemas de apoyo sólidos.
Además, subrayó que Etiopía ha identificado sectores estratégicos para la inversión, incluidos la manufactura, la agricultura, el turismo, la minería y las TIC, y pidió además a los inversores chinos que exploren las vastas oportunidades de comercio e inversión del país.
El Embajador de China, Chen Hai, destacó el enorme potencial de cooperación entre los dos partes y expresó el compromiso del consulado de seguir promoviendo la cooperación amistosa en beneficio de los pueblos.
Si Yong, Director General del Departamento de Comercio Provincial de Jiangsu, por su parte mencionó que 77 empresas de Jiangsu ya han invertido en el país africano en diversos sectores, incluida la infraestructura y la fabricación.
Jiangsu, conocida como una de las potencias industriales y tecnológicas de China, desempeña un papel destacado en la Iniciativa del Cinturón y la Ruta (BRI).Con un PIB de USD 1,82 billones en 2023, se sitúa como la segunda economía provincial más grande de China, destacando en industrialización, innovación y alcance global.
Ambas partes acordaron impulsar el intercambio de información, promover la inversión bidireccional y mejorar el entorno empresarial. Jiangsu tiene como objetivo alentar a sus empresas a invertir en Etiopía, y al mismo tiempo dar la bienvenida a las empresas etíopes en su provincia.
La EIC se comprometió a apoyar a los inversores chinos y se espera que esta visita fortalezca la sólida asociación entre la nación africana y China y fomente nuevas oportunidades de crecimiento económico.