Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Una delegación del Puerto de Rotterdam visitó las instalaciones del Complejo Portuario Mejillones para analizar las posibilidades de que, a futuro, el hidrógeno verde producido en Chile sea exportado desde ese recinto portuario chileno al principal terminal portuario europeo.
“Creemos que la visión del Puerto de Rotterdam se conecta perfectamente con la mirada de desarrollo sustentable de nuestro complejo portuario”, indicó Álvaro Arroyo, gerente general de CPM.
Países Bajos tiene una estrategia de Hidrogeno Verde basada en la importación de este producto, mientras que una parte de la Estrategia de Hidrógeno Verde de Chile está enfocada en la exportación, por lo que existen grandes posibilidades de establecer sinergias entre ambos proyectos.
“Una de las razones por las que estamos aquí es porque creemos que Chile puede ser uno de los países de origen del hidrógeno”, indicó Nico van Dooren, director de New Business & Portfolio, del Puerto de Rotterdam, en el marco del seminario internacional “Oportunidades y desafíos para el Hidrógeno Verde en el desierto más árido del mundo”, organizado por la Embajada de Países Bajos en Chile, Pro Chile y Complejo Portuario Mejillones, realizado en Mejillones.
En tanto, Aldo Erazo, secretario regional ministerial de Energía de la Región de Antofagasta, dijo que “en Mejillones tenemos puertos con trayectoria, que saben hacer el trabajo, junto con un desarrollo minero de nivel mundial, del que todo sale e ingresa por esos puertos. El hidrógeno sí o sí se va a desarrollar, pero necesitaremos infraestructura portuaria para poder exportar y personal capacitado técnicamente”.
Además de participar en el seminario, los representantes del Puerto de Rotterdam también visitaron las instalaciones de Complejo Portuario Mejillones.
Al respecto, el gerente general de Complejo Portuario Mejillones afirmó que “estamos muy contentos con esta visita porque creemos que la visión del Puerto de Rotterdam conecta perfectamente con la mirada de desarrollo sustentable de nuestro complejo portuario. Tenemos una estrategia para desarrollar los servicios logísticos, mientras el país tiene una política estatal de desarrollo del hidrógeno verde. Entonces, creemos que ambas políticas son complementarias y pueden ser llevadas a cabo de forma conjunta”.
“El hidrógeno verde es el futuro y aquí en el norte de Chile tenemos una gran cantidad de proyectos. Estos proyectos buscan exportar el hidrógeno y están mirando desde donde hacerlo. Nosotros creemos que Mejillones es el mejor lugar para ello, dadas las características naturales de la bahía y la infraestructura portuaria y energética existente, y CPM busca ser un actor relevante en ese proceso”, finalizó Arroyo.
La presencia de los representantes del puerto de Rotterdam a Mejillones se dio en el contexto de una gira organizada por la Embajada de Países Bajos en Chile y Pro Chile, que también incluyó visitas a Santiago y la Región de Magallanes.