Una delegación del gobierno de Chile encabezada por el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, viaja hoy a Quito para hacer presente al gobierno de Ecuador el impacto que la reciente aplicación de salvaguardias está ocasionando a los envíos chilenos a ese mercado.
Junto a Rebolledo asistirá el director Jurídico de la institución, Federico Gajardo, el jefe del Depto. Organización Mundial de Comercio (OMC), Álvaro Espinoza, y la jefa del Depto. América del Sur, Karina Cánepa. El grupo será recibido el jueves 19 de marzo por el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Aulestia Valencia, junto a su equipo de trabajo.
En los últimos días, además de reuniones internas de análisis de la situación, autoridades de la Direcon sostuvieron encuentros con los diferentes gremios chilenos involucrados, a fin de profundizar en el diagnóstico, como por ejemplo, la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Chilealimentos, la Asociación de Exportadores (Asoex), Fedefruta, la Corporación de la Madera (Corma), SOFOFA, entre otros.
Un catastro realizado por la Direcon reveló que serían 646 los productos chilenos que se exportan a Ecuador los más afectados por esta decisión, de un total de 1.161 partidas de bienes que se exportaron a ese mercado en 2014. Esto representa el 60,2% de las exportaciones nacionales al mercado ecuatoriano.